•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua informó que unas 139 viviendas presentaron daños causados por los sismos de las últimas horas.  La Comuna ordenó  la demolición de edificios antiguos, y anunció que las familias que los habitaban serán reubicarlas.

Managua afectada y en alerta máxima

El suspenso y la incertidumbre prevalecieron este viernes en Managua, mientras los planes de contingencia se desarrollaban para prevenir mayores daños tras la fuerte actividad sísmica que, hasta ayer, dejó en este municipio 139 viviendas afectadas.

Según el último reporte de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, en total fueron 139 viviendas con daños, 24 de estas quedaron deshabilitadas, 94 con daños menores, y 21 con techos dañados, además, 110 personas evacuadas, 22 de ellas por vivir en lugares de alto riesgo. Moreno advirtió que estos datos aumentarían durante la extensión de la emergencia.

“Se demostró éxito en la capacidad de respuesta de los comités distritales ante la ocurrencia, y actualmente se están desencadenando los planes de contingencia para dar respuesta a la población y prevenir situaciones mayores”, expresó Moreno, durante una conferencia de prensa realizada en la municipalidad capitalina.

Señaló que todavía se estaban sintiendo sismos con frecuencia, y, ante eso, se unirán a los especialistas de la Alcaldía de Managua, con otros especialistas, para hacer una revisión de las edificaciones antiguas, para conocer si había riesgos en estos edificios. En la actualidad, se contabilizan 80 estructuras de riesgo.

Por su lado, la directora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dejó claro que debido a que la actividad sísmica no cesaba, la Alerta Roja se mantenía, lo cual significa que el “Carnaval por la vida”, anunciado por la Comuna capitalina para hoy sábado a las 4 de la tarde, queda suspendido hasta nuevo aviso.

De igual manera quedaban canceladas todas las actividades que requirieran de aglomeración de personas, entre estas, conciertos y juegos deportivos.

Evacuaciones y demoliciones

Entre las disposiciones edilicias estuvo la destrucción de dos edificios antiguos en el Distrito I, sobrevivientes al terremoto de 1972, por lo cual la maquinaria municipal, compuesta por enormes brazos, taladros mecánicos, además de camiones volquetes, desde tempranas horas de la mañana se dispusieron a derrumbarlos.

Así, en las cercanías del edificio de Petronic, poco a poco fueron hechos escombros los edificios que originalmente funcionaron en la década de los años 70, como Calzado California y Camas Luna, según recordaron los vecinos. Edificios que después de cuatro décadas se habían convertido en vivienda para 13 familias, equivalentes de 58 personas.

Esta es parte de las 180 familias de este distrito que habitan en lugares con infraestructura débil, vieja y con daños importantes. En el caso de la zona conocida como El Hoyo, frente al Plantel Batahola, en el Distrito II de Managua, se reubicó a 22 personas de siete casas, las cuales, por la inseguridad que representaban, fueron demolidas.

Estas casas estaban a la orilla de una fosa que antes se utilizaba para extraer material selecto, empleado en las obras municipales. Pese a que se decidió cerrarla, aún algunas viviendas estaban en la orilla de las paredes de consistencia muy vulnerable, por ser un terreno arenoso.

Codipred en alerta

Una de las viviendas afectadas fue la de la señora Lilian Centeno, que tenía 40 años de habitar en su hogar, pero las paredes de la fosa venían cediendo poco a poco y era un peligro permanecer en ese punto. “Nos llevan a un albergue, y no sabemos adónde nos van a reubicar”, expresó.

El procurador de Participación Ciudadana de la Procuraduría en Defensa de Derechos Humanos, miembro del Comité de Distrito de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Codipred, destacó que desde la noche del jueves están en alerta y tomando nota de las necesidades de la población afectada.

“Lo importante es garantizar la seguridad de la vida de las personas. Ahorita venimos de ver los edificios viejos, y todos los empleados fueron enviados a sus casas”, dijo Ulloa, agregando que la orientación, es apoyar a la ciudadanía en caso de emergencia.

La directora de Comunicación y Ciudadanía anunció la suspensión de labores en edificios antiguos como el Ministerio de Hacienda, Petronic, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Defensa, el Instituto de Seguridad Social, la Secretaría de la Presidencia, Correos de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones, el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Palacio de la Cultura, el Gran Hotel, el Ministerio de Energía y Minas, la Asamblea Nacional, el Ministerio del Trabajo, la Dirección General de Ingresos, y Plaza El Sol, además del Ministerio de Transporte e Infraestructura, de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

“Estos son edificios que siempre han causado temor en la población porque están desde antes del terremoto del 72, aunque hayan sido restaurados y reparados”, dijo Murillo, señalando que son orientaciones del presidente Daniel Ortega.

 

Defensa Civil del Ejército de Nicaragua evacuó a 17 familias del barrio 19 de Julio y de las cercanías de Petronic.

 

2 VIVIENDAS en Managua colapsaron totalmente después del terremoto de 6.2 del jueves

 

1 CABLE de alta tensión caído y ya reparado al este de la rotonda Bello Horizonte