Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras una larga espera de 14 meses, los magistrados de la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, dieron a conocer la tarde ayer la sentencia de segunda instancia en el caso de narcotráfico conocido como “Osuna-Fariñas”, misma que reformaron de manera parcial.

Al caso se le conoció con ese nombre por el involucramiento del ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSJ, Julio César Osuna y el otrora promotor de espectáculos Henry Fariñas Fonseca.

En la sentencia de 10 folios (páginas), los magistrados del TAM hacen reducciones de condenas de entre 2 y 15 años de prisión para 11 de los 22 condenados, y confirman la resolución condenatoria de primera instancia para los otros sentenciados.

Al empresario Henry Fariñas, la condena le fue reducida de 33 años de prisión a 18 años, mientras que para el ex magistrado Julio César Osuna le fue confirmado el fallo condenatorio de nueve años de prisión por delitos de lavado de dinero y cinco años por falsedad ideológica.

En la misma sentencia, los magistrados de Apelaciones revocan la condena de seis de años de prisión que le había sido impuesta al también empresario Guillermo Terán Caldera, por el ilícito de crimen organizado internacional.

A José Osuna, hermano del ex magistrado electoral, los magistrados de Apelaciones lo declararon no culpable del delito de crimen organizado y le redujeron la condena de cuatro a dos años de prisión, por el delito de falsedad ideológica por su involucramiento en la emisión de una cédula nicaragüense para el capo costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Cabe aclarar que Terán es el único de los sentenciados que ha permanecido en libertad desde agosto del 2012, gracias a un dictamen médico legal por una supuesta disentería.