•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Calidad. El mejor café nicaragüense se cultivó en Dipilto. El 44% de las muestras premiadas en la Taza de la Excelencia, provienen de ese municipio. La muestra de un lote de café maracatú de la finca La Dueña, propiedad de Jeni Bustamante, fue la ganadora. Juan Carlos Munguía, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, anunció que el primero y el segundo lugar alcanzaron el título de “Premio Presidencial”.

 

La productora Jeni Bustamante Moncada se alzó con el trofeo del primer lugar en la Taza de la Excelencia 2014, celebrada en Ocotal. La muestra de Bustamante fue calificada por el jurado internacional con más de 90 puntos, y se trató de un lote de café maracatú de su finca La Dueña, ubicada en el municipio de Dipilto.

El segundo galardón, también con un puntaje superior a los 90 puntos, correspondió al cafetalero Luis Emilio Valladárez, de la finca El Naranjo, municipio de Dipilto.

Juan Carlos Munguía, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, anunció que el primero y segundo lugar alcanzaron el título de “Premio Presidencial”. Fue así que Valladárez acumuló en sus manos cuatro certificados de premiación.

El certamen, que también tiene carácter internacional, premió el viernes último en total a 25 productores de café, los que pasarán a la subasta electrónica el próximo 29 de mayo.

“Nido” de cafés especiales

Los demás lugares en ascendencia hasta el número 10 correspondieron a Henry Alexander Marín, Pila Alta, Mozonte; Alí Francisco Herrera Rivera, Ojo de Agua, Mozonte; José René Paguaga Midence, Los Congos, San Fernando; Rina Liseth Paguaga Buitrago, Las Brumas, San Fernando; Octavio Peralta Paguaga, Dipilto; Joaquín Augusto Lovo López, Bella Aurora, Dipilto; Alfredo Arauz Siles, El Janeiro, Jinotega; y Keiner Dávila Téllez, La Renovación, Jinotega.

El departamento de Nueva Segovia acaparó 21 lugares; Jinotega, 3 y Madriz, 1. El municipio de Dipilto se confirma como el “nido” de los cafés especiales, situándose con el 44% de las muestras premiadas; le siguen San Fernando con 5 y Mozonte con 4.

Erwin Mierich, juez nicaragüense y líder del jurado internacional, dijo que los presidenciables pertenecen a la variedad de maracatú, cuyos aromas y sabores impresionaron a los jueces porque son “cafezasos”, cafés extremadamente dulces.

“El que ganó el primer lugar tenía una acidez mucho más brillante, parecida a cerezas y fresas, o sea que contenía las acideces de málica, cítrica y tartárica que tienen la mayoría de las frutas”, describió. Es un café que por su dulzura no requiere azúcar y al no tomador puede volverlo adicto, por su sabor seductor.

Ramón Díaz, esposo de la ganadora y quien la representó en la premiación, dijo que la finca La Dueña, de 40 manzanas, está a una altitud de 1,370 metros sobre el nivel del mar, y el maracatú que lo llevó a la cima está en un lote específico. “Ha sido un trabajo de años con fin de tener calidades en el café”, acotó. Agregó que en su calidad influyó también el corte de maduración óptima y el buen proceso de beneficiado, cuando está en estado húmedo y seco.

La subasta

Por los sentidos gustativos y olfativos del jurado internacional pasaron variedades de cafés caturra, catuaí, pacamaras, maragogipe, java, maracatú e híbridos. Mierich dijo que a raíz de estas calidades Nicaragua podría llegar a alcanzar “unos precios mejores no vistos anteriormente”.

Cualquiera de los 25 lugares puede situarse con el mejor precio a la hora de martillar en la subasta. “El mejor café es el que le gusta al comprador”, acuñó Juan Carlos Munguía, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, Acen, instancia organizadora del evento en el país.

Indicó que los demás 22 lugares que completan las 47 muestras que participaron en la final serán promocionados como buenos cafés, para tratar de venderlos a un mejor precio en el mercado internacional.

Dijo que ahora viene la tarea de preparar los sets de muestras para enviarlas a los compradores internacionales. Recordó que en la Taza anterior se preparó 135 sets de 27 muestras que se enviaron a 70 países.

21 POSICIONES ganaron fincas de Nueva Segovia.

3 PREMIOS alcanzaron fincas de Jinotega.

1 PREMIO logró una finca de Madriz.

44% DE LAS MUESTRAS premiadas provienen de fincas de Dipilto.