•   Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fuego comenzó el jueves último y ha afectado principalmente la finca Banderas, que durante varios años ha sido preservada por la Fundación Fuente Verde. De acuerdo con el Inafor, hasta el 24 de marzo los incendios forestales han devastado más de 2,000 hectáreas en los 13 municipios de Chinandega.

El manto acuifero de la ciudad de Chinandega ubicado en el complejo volcánico Chonco-San Cristobal, está en peligro debido a un colosal incendio que hasta el cierre de esta edicion habia consumido 500 manzanas y 3,000 árboles de madera preciosa como pochote, caoba y cedro real.

El siniestro comenzó el jueves último y ha afectado principalmente la finca Banderas, que durante varios años ha sido preservada por la Fundación Fuente Verde.

Las fuertes rachas de viento han impedido sofocar el incendio en las comarcas Mokorón, El Piloto y San José del Obraje, y desde la ciudad de Chinandega se observa una inmensa columna de humo.

Solo los pobladores organizados en tres brigadas han sofocado el fuego, uno de ellos Francisco Catín, de la comunidad San Rafael de Mokorón, junto a otros 19 brigadistas, quienes solicitaron a la vicealcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, herramientas, uniformes y alimentación, de manera urgente. “Personas inescrupulosas como extractores de miel y cazadores han provocado el incendio”, acusó Catín.

Mientras tanto, brigadistas de las comunidades La Bolsa, Belén y La Mora, desafiando el peligro de quemaduras y asfixia, con bombas de mochilas, rastrillos, machetes, palas y azadones se unieron a los esfuerzos por controlar el incendio, y coincidieron en señalar que la falta de abastecimiento de agua en el complejo volcánico, es el principal problema para sofocar las llamas.

Urge apoyo

José Arturo Aguirre, habitante de la comunidad Santa Cruz, relató que no duermen para tratar de controlar el fuego. Brigadistas solicitaron a la Policía Económica, con sede en Chinandega, dar curso a las denuncias contra madereros, cazadores y extractores de miel, para acusarlos ante la Fiscalía y sentar un precedente.

Un funcionario de la delegación departamental del Marena afirmó que preparan un plan de acción para capturar y acusar a los responsables del incendio en el complejo volcánico.