•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a los esfuerzos de brigadistas en las comunidades Belén, La Mora, San Isidro y La Bolsa, ubicadas al oriente de esta cabecera departamental, el fuego que inició el pasado jueves y que ha arrasado más de 600 manzanas continúa devastando la vegetación de la reserva forestal Chonco-San Cristobal, y muchos animales silvestres huyen en busca de refugio.

Felipe Hernández, de la Asociación de la Comunidad Belén, dijo que los brigadistas luchan por detener el fuego, pero ha resultado imposible debido a los fuertes vientos y a la falta de apoyo de la Alcaldía de Chinandega.

"Nuestros comunitarios están en el cinturón del Chonco y el San Cristobal, luchando por detener las llamas y por preservar los bosques de las fincas Las Rojas y Banderas", aseguró Hernández.

Estas fincas forman parte del proyecto denominado Desarrollo del Turismo Rural Sostenible en la Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal-Chonco-Casitas, que se ejecutará durante 18 meses, a un costo de 250 mil euros aportados por la Unión Europea.

Necesitan gasolina

Hernández dijo que urgen de 50 galones de gasolina para movilizar al personal a otros puntos para sofocar al menos 16 focos de fuego, pero no reciben respuesta de la comuna de Chinandega.

Vicente Pérez Alvarado, conocido como "El Guardián del San Cristobal", porque lo vigila desde hace varias décadas, expresó que son dos incendios grandes, uno por la parte norte y otro al este, los que afectan al volcán Chonco.

"El fuego se inició en la comunidad La Joya. Mi patrón me encomendó hacer rondas cortafuego para que la finca San Rafael, de 267 manzanas de bosque, no sea afectada", indicó.

Manifestó que la prioridad es preservar los bosques en las otras fincas, como Las Rojas, de 800 manzanas de bosque, propiedad de Duilio Gurdián, y Banderas, de la Asociación Fuente, también de 800 manzanas de bosque.

El mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe departamental de la Defensa Civil, aseguró que el Ejército está avocado a la alerta roja por los terremotos, y la decisión de enviar efectivos para sofocar los incendios forestales es del coronel Israel Estrada Walters, jefe militar del Occidente del país.

70 brigadistas de la Comunidad Belén luchan contra el fuego.

1 mil 600 manzanas de bosque están amenazadas.