•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte de las medidas extremas tras la alerta roja nacional decretada por el Gobierno ante la posibilidad de un gran terremoto, el Ejército de Nicaragua instaló un hospital de campaña, llamado “Doctor Oscar Danilo Rosales”, en los campos del Centro Juvenil Don Bosco, en Managua, con capacidad para 160 camas y reservas de otras 120.

El hospital de campaña tendría capacidad para atender a unas 1,500 personas que pudieran requerir atención médica en caso de ocurrir un terremoto de mayores magnitudes de las que se han registrado hasta ahora.

Unos cuarenta efectivos del Ejército se dispusieron ayer a armar unas treinta casas de campaña, donde serán instaladas las camas, además de laboratorios y áreas de anestesia, que serían atendidos por 280 trabajadores de la salud, entre ellos 30 especialistas.

Plan en penales

Por otro lado, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que las autoridades de los penales cuentan con plan de emergencia para garantizar la seguridad de los reos.

“En el caso del Sistema Penitenciario, se está aplicando la misma modalidad de protección a los reos ante los sismos, permitiendo que estos se encuentren en mejores condiciones para enfrentar un movimiento telúrico”, informó.

Asimismo, el viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, informó el viernes último ante medios oficiales que el día del primer terremoto (jueves 10 de abril) se dispuso evacuar a los reos de La Modelo, pero no fue necesario.

Igualmente aseguró que todos los penales tienen planes de evacuación.

Policía preparada

El subcomisionado Evert Bonilla, jefe de Auxilio Judicial de la Estación Dos, explicó que la Policía tiene contemplado un plan de evacuación.

“Desde el jueves la Jefatura Nacional orientó colocar a los detenidos en un lugar seguro y el lugar más seguro que tenemos es el área de visitas, donde están siendo resguardados”, indicó.

 

 

10,347

PRIVADOS de libertad hay en las cárceles del SPN.

 

60 Ó 40

REOS hay en cada estación policial capitalina.