•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El doctor Wilfried Strauch, director técnico de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, ha dejado en claro en los últimos días que la actividad sísmica que inició el jueves de la semana pasada, sin que hasta ahora se sepa a qué obedece, podría durar “bastante tiempo, días, inclusive semanas”.

En declaraciones a medios oficiales, Strauch ha explicado que después de los terremotos o sismos fuertes siempre se registran réplicas, pero su cantidad y magnitud decrecen con el tiempo.

“En este caso tuvimos dos procesos, primero fue la actividad sísmica en la zona del lago, entre Nagarote y Momotombo; este proceso siguió hasta el domingo. Después observamos que los sismos migraron de esta zona al volcán Apoyeque, (donde) comenzó una nueva actividad que sigue sus propias reglas, comenzó con sismos variados de magnitud, pequeños y grandes”, explicó.

En las entrevistas que Strauch ha dado, no ha quedado claro por qué están ocurriendo los sismos, pero sí explicó que hay un proceso de “migración” de la sismicidad.

¿Erupción?

El proceso consiste en que comienza en una parte y se activa otra. Primero comenzó en el Lago de Managua, Momotombo, luego pasó a Apoyeque, “e inclusive hubo un sismo pequeño en Managua”, apuntó.

Aunque el especialista reconoció que la preocupación que existe es que los movimientos se han concentrado cerca de Managua, “hasta el momento hay muy pocos sismos en las fallas capitalinas”.

Al referirse a la actividad en el volcán Momotombo, Strauch dijo que una erupción sería rara, pero de llegar a ocurrir afectaría la planta geotérmica, el puerto y a la misma población que vive cerca, pero apuntó que hasta el momento no han visto nada anormal en el coloso.

No obstante, no tienen un sistema de vigilancia bueno en el Momotombo, solo hay una estación sísmica, pero apuntó que el país tiene experiencia en el tema y métodos para detectar cuándo hay una actividad fuera de lo normal; aunque una erupción no se puede predecir.

Estudio

Finalmente, Strauch dijo que actualmente está trabajando en un proyecto para conocer cuál es el riesgo sísmico en la capital.

“¿Qué es riesgo sísmico? Es la evaluación de la posible pérdida que podríamos sufrir por un sismo aquí en Managua. Eso se calcula conociendo primero cómo son los edificios, qué buena construcción tienen”, explicó.

Agregó que hace diez años hicieron un estudio similar que permitió conocer, por medio de los datos del Catastro de la Alcaldía, el riesgo casa a casa en la capital.

Strauch dijo que ese estudio no fue tan preciso, porque era para conocer la tendencia; “ahora queremos saberlo más exacto”.

El proyecto, que es financiado por el Banco Mundial, tiene carácter internacional, porque involucra a Guatemala, San Salvador, San José, Ciudad de Panamá y Tegucigalpa.

En Nicaragua es liderado por Sinapred, Ineter, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, “porque investigamos más específicamente escuelas y hospitales”.

“Entonces este proyecto aquí en Managua nos va a dar mucha más información que podemos usar para mejorar la infra-

estructura”, concluyó.

 

6.2

EN LA ESCALA abierta de Richter fue la magnitud del terremoto más fuerte en la última semana.