•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los 42 sismos ocurridos en las últimas horas en el volcán Apoyeque, empujaron al Gobierno de Nicaragua a recolectar muestras de agua en los pozos circundantes a esa zona, para que los expertos extranjeros que están en Nicaragua se auxilien de la mayor cantidad de datos posible, y les permita analizar el comportamiento de un eventual terremoto o una actividad eruptiva en este cráter.

La secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que varios equipos técnicos de tres instituciones del Gobierno toman muestras de agua en los pozos circundantes al volcán.

“Eso es muy importante para el análisis de los expertos que están aquí. La Alcaldía de Managua, Enacal y el Minsa organizaron siete equipos, levantando 40 muestras para análisis fisicoquímicos completos, incluyendo (contenido de) hierro y metales pesados”, detalló Murillo.

Agregó que todos los puntos donde se recogerán las muestras “serán monitoreados diariamente, de manera que observando la evolución de la calidad del agua los expertos puedan llegar a conclusiones de riesgos en el volcán Apoyeque, riesgo de que pasemos a una actividad sísmica o eruptiva”.

Las muestras de agua serán analizadas en los laboratorios de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, y del Ministerio de Salud, Minsa.

Los resultados serían entregados anoche al consejo de expertos internacionales que analizan científicamente la causa de los terremotos que han sacudido el país en los últimos seis días.

El especialista mexicano en instrumentación sísmica, Gilberto Castelán, llegó ayer al país para unirse al grupo de expertos que analizan la causa de los terremotos en Nicaragua.

Expertos analizan

Detalló que el propósito de su visita al país es poner a disposición su experiencia, para tratar de hacer un diagnóstico sobre la situación sísmica en Nicaragua, y que permanecerá aquí el tiempo que sea necesario.

Por su parte el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, detalló que Castelán tiene una amplia trayectoria y conocimiento en materia sísmica en su país y que su visita es una muestra de las buenas relaciones entre ambas naciones.

Entre los profesionales que ya han llegado al país, hay geólogos, vulcanólogos y sismólogos provenientes de Cuba, Venezuela, México y Estados Unidos.

Las autoridades anunciaron que posteriormente estarán llegando al país expertos de Japón y Chile, que son másteres en esta materia.

Murillo reiteró a los nicaragüenses continuar extremando las medidas de prevención y prepararse para un evento sísmico mayor, pues la actividad sigue muy alta en la zona del Pacífico, principalmente en el sector del volcán Apoyeque, donde se registraron 42 temblores en las últimas horas, con profundidades muy superficiales.

“Recordamos nuevamente que debemos permanecer en alerta roja extrema, cuidando y protegiendo a los niños, los ancianitos, a las personas con discapacidad, resguardando siempre nuestras vidas”, destacó Murillo.

Además, refirió que con el apoyo de expertos internacionales, incluyendo los que llegarán la próxima semana, complementarán la experiencia, el conocimiento y la capacidad de análisis de los expertos nacionales.

“De manera que en todo momento estamos agregando información al mapa de riesgos y también agregando elementos a los distintos escenarios posibles para toda esta zona que en estos momentos está viviendo intensa actividad sísmica”, consideró Murillo, quien reveló que el mapa de afectaciones por los sismos se extiende hasta lugares remotos como Madriz, Rivas, Boaco y Estelí.

Apoyo de Venezuela

El presidente del parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, que ayer realizó una visita al presidente de Nicaragua, expresó que desde el jueves, cuando se presentó el primer terremoto que afectó al municipio de Nagarote, había sostenido una conversación con el presidente Maduro, para venir a Managua.

“Para mí es un honor enorme estar aquí en Nicaragua, en la tierra de Sandino, tratando de aportar un poco, para ayudar en lo que sea necesario, en lo que pueda el pueblo de Venezuela y en lo que pueda yo como persona”, dijo Cabello.

El funcionario venezolano dijo que llegó acompañado del ministro de Vivienda de Venezuela, Ricardo Molina; el vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el director de Protección Civil de ese país.

“Nuestra solidaridad con ustedes es de corazón, así nos enseñó el presidente (Hugo) Chávez. Quizás suena romántico, pero servirle a Nicaragua es servirle a Bolívar, es servirle a la Patria Grande, es servirle al mismo pueblo de Venezuela”, dijo el presidente del parlamento venezolano.

Cabello agregó que “escuchamos hoy los problemas con las viviendas afectadas, el tema de la electricidad, el agua, las escuelas y quizás lo más importante, que con toda la intensidad sismológica solo tienen un saldo de 44 personas lesionadas y 2 fallecidos, y eso habla mucho de la preparación que tienen ustedes para este tipo de eventos”, señaló Cabello.

Cuentas para donación

El Banco de la Producción y otros tres bancos locales abrieron cuentas en dólares y en córdobas, para que sus clientes o las personas naturales, empresas y residentes en el extranjero, puedan hacer sus donativos, tanto en efectivo como por medio de tarjetas de crédito o débito, destinados a las personas afectadas por los sismos.

La cuenta en dólares de Banpro Grupo Promerica es: 10020411019321, mientras la cuenta en córdobas es: 10020401019315.

La cuenta en dólares de BacCredomatic es: 358154275, mientras la cuenta en córdobas es: 358164242.

La cuenta en dólares de Citi es 172301010001918, y la cuenta en córdobas es: 172301000001089.

La cuenta en dólares de Lafise Bancentro es: 101601770, la cuenta en córdobas es: 100601770.

El Gobierno de Venezuela pone a disposición de Nicaragua los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, para mejorar el sistema de vigilancia sísmica”.

 

15 mil entradas
al país registra la Dirección de Migración y Extranjería, lo cual indica normalidad.

42 temblores
se registran en las últimas horas en la zona de Apoyeque