•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Wilfried Strauch dijo esta mañana a Canal 4 de la televisión local que ya encontraron unas fallas geológicas en las faldas del Volcán Momotombo que las atribuyen como causas del terremoto que sacudió Managua y todo el Pacifico el pasado jueves de el que tuvo una intensidad de 6.2 grados en la escala abierta de Richter hace ocho días.

“Jorge Sebesta (geomorfólogo de nacionalidad checa) va a ir con geólogos del Ineter para revisar una zona cerca del Volcán Momotombo, al norte de Momotombo, en donde encontraron grietas muy pronunciadas en el campo, parece que es obviamente el epicentro verdadero del primer terremoto, entonces eso queremos verificar y vamos a saber más hoy en la noche”, destacó Strauch.

En las últimas 8 horas se han producido una serie de temblores en la capital de leve intensidad, pero de acuerdo con los reportes del Ineter, cada vez más cerca de Managua.

Los temblores oscilan entre los 1.7 y 2.1 grados Richter pero cercanos a Managua y con profundidades promedio de 6 kilómetros.

Desde las 12:16 minutos de la madrugada de este jueves Santo, el Ineter ha registrado la activación sísmica en la zona Sur de la Laguna de Xiloá.

La mayoría de estos movimientos telúricos tienen su epicentro en el Sur del Lago de Managua, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque, así como muy próximo a Managua.

Se registró un sismo de las 3:07 de la madrugada, cuya intensidad fue de 2.5, a una profundidad de 5.9 kilómetros y cuya ubicación fue cercano a Managua, el que fue sentido por pobladores del barrio Tierra Prometida, según indicó este jueves la oficialista Radio Ya.

Otro de los sismos que tuvo una mayor magnitud fue el producido a la 1:59 de la madruga y con profundidad de 6.3 kilómetros con magnitud de 2.3 Richter, ubicándose en las cercanías del Volcán Apoyeque.

Investigan regresión de aguas del Xolotlán


El experto del Ineter, Wilfried Strauch indicó este jueves que las investigaciones sobre las regresiones de los niveles del agua en el lago Xolotlán están en curso. “Nosotros estamos en el proceso y necesitamos más investigación”, dijo Straus añadiendo que están monitoreando la situación auxiliados con equipos enviados por el gobierno de Venezuela y otros equipos que se compraron de urgencia por el gobierno de Nicaragua en Estados Unidos.

Los especialistas de la Dirección de Hidrología del Ineter siguen constantemente el comportamiento del Lago Xolotlán y hoy ya eran 10 metros, ayer fueron 16 metros la regresión y consideran varias hipótesis, como causas del viento que ha soplado fuerte en la zona aunque no descartan tampoco lo de los sismos porque los temblores pueden provocar desplazamientos de tierras, indicó Strauch.