Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Muy delicado de salud se encuentra el ex jefe del Ejército de Nicaragua, general en retiro Javier Alonso Carrión McDonough, luego que sufriera un infarto cardíaco que lo llevó a sala de operaciones del Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”.

Según fuentes médicas, Carrión fue trasladado al Hospital Militar el pasado martes 4 de noviembre luego de sufrir el problema cardíaco. En dicho centro el ex jefe militar, de 56 años, fue sometido a chequeos médicos y tratamiento de urgencia por dolencias coronarias.

A Carrión, de acuerdo con la versión no oficial del nosocomio, le realizaron un cateterismo cardíaco para determinar lesiones coronarias; los médicos especialistas descubrieron obstrucciones en tres arterias del corazón, por lo cual sus familiares optaron por trasladarlo de urgencia en un avión especial a Miami, Estados Unidos, para someterlo a operación quirúrgica.

Carrión sucedió a Joaquín Cuadra en 2000 el mando del Ejército de Nicaragua, y entregó en 2005 al actual jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, general Moisés Omar Halleslevens.

Carrión fue guerrillero del FSLN en los años 70 y fundador del Ejército Popular Sandinista en 1979. El ex jefe militar participó en el legendario asalto a la residencia del funcionario de Somoza, José María Castillo, en diciembre de 1974.

Con dicho operativo militar, en el que participaron Cuadra y Halleslevens, integrantes del Comando “Juan José Quezada”, salieron libres varios presos políticos, incluyendo el actual Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.