•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco nuevas fallas dejó el terremoto del 10 de abril

El terremoto de magnitud 6.2 en la escala abierta de Richter, ocurrido el 10 de abril frente a las costas del municipio de Nagarote, que mantiene al país en Alerta Roja, ocasionó al menos cinco nuevas fallas geológicas, de las cuales la más importante es una de 20 kilómetros de longitud, informó el jueves la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, quien también anunció que las instituciones del Estado regresan hoy a sus labores.

Según Murillo, la grieta de 20 kilómetros de longitud es considerada como una “falla geológica” por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y comienza en Nagarote, se introduce debajo del lago Xolotlán y atraviesa la isla Momotombito.

Agregó que en esa misma falla, entre el volcán Momotombo y el municipio de San Francisco Libre, se detectó otra que viaja a través de un río en dirección noreste, pudiendo ser la continuación de la falla principal.

Murillo refirió que los científicos de al menos siete países, que se encuentran en Nicaragua estudiando el fenómeno, descubrieron otras tres fallas geológicas de menor tamaño cercanas a los volcanes Apoyeque y Momotombo, zona en la que el 13 de abril se registraron dos fuertes sismos (de 6.7 y 5.6 en la escala abierta de Richter), y se han producido miles de réplicas.

La tierra se desplazó pocos centímetros alrededor del volcán Apoyeque, pero está descartada una inminente erupción, indicó la portavoz del Gobierno.

Relativa calma

Murillo dijo al mediodía de ayer, que en las últimas 18 horas se habían registrado 16 sismos pequeños de entre 1 y 3.9 en la escala abierta de Richter, con profundidades entre 1 y 20 kilómetros, en las zonas de Corinto, el volcán Momotombo y Nagarote, por lo que aseguró que la situación estaba en relativa calma.

Afirmó que en la medida en que se estabilicen los movimientos sísmicos, se irán normalizando todas las rutinas, entre ellas el año lectivo que, en el caso de los departamentos Managua y León, seguirá suspendido esta semana.

“Unas 18 horas bastante tranquilas. Esperamos que transcurran unos tres días como este, para que el comandante Daniel (Ortega) pueda ir evaluando las alertas, e ir evaluando también la continuidad del año lectivo en los departamentos Managua y León”, comentó.

Apuntó que el mandato es activar y pulir los planes de emergencia en centros educativos, mercados, alcaldías e instituciones.

Murillo apuntó que a lo largo de la semana se realizarán simulacros de evacuación en las instituciones del Estado y en los mercados, y así mismo, se seguirá atendiendo a las familias afectadas por los terremotos de hace más de ocho días.