•  |
  •  |
  • END

Las votaciones para elegir a alcaldes y concejales el próximo domingo, podrían verse afectadas por posibles actos de violencia. Ayer, la primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, confirmó que tenían información de Inteligencia sobre posibles actos de violencia.

Granera no dio mayores detalles sobre la información que dijo tener en sus manos y que analizaría con los comisionados generales de la institución policial.

“Estamos analizando una serie de informaciones, si esto amerita, convocaremos a una conferencia de prensa”, dijo Granera.

La jefa policial prefirió no dar mayores detalles sobre los posibles actos de violencia, tampoco dijo de qué lado podrían venir. “La estoy recibiendo de parte de Inteligencia y vamos a analizarla”, afirmó Granera.

Ortega lo adelantó
Recientemente, el Presidente de la República, Daniel Ortega, se habría referido a información sobre actos de violencia que tenían preparados grupos de la oposición, que buscaban entorpecer el proceso de votación.

Pero Granera prefirió no detallar quiénes estarían detrás de esos actos, asegurando que la Policía Nacional estaba lista para garantizar el orden y la seguridad en las elecciones. “No creo que vayamos a tener ningún problema”, señaló la jefa policial.

La Primera Comisionada dijo que durante el aseguramiento de las votaciones se pueden presentar diferentes escenarios que forman parte de los planes operativos de trabajo. “Van desde pequeñas alteraciones hasta grandes alteraciones al orden público, hemos hecho las distintas evaluaciones y todos están absolutamente claros del control que realizaremos”, señaló.

Para la jefa policial, a pesar de los esfuerzos por garantizar la seguridad, se pueden presentar circunstancias no previstas, pero los jefes en el terreno “tendrán que tomar la mejor decisión en cada momento para preservar el orden”.

Despliega personal policial
La primera comisionada Granera dio ayer la orden de despliegue de todo el personal policial que trabajará en el aseguramiento de las elecciones.

10,200 agentes policiales serán desplegados en todo el territorio nacional, entre policías profesionales, incluyendo las fuerzas administrativas, 600 estudiantes de la Academia “Walter Mendoza” y 3,000 policías voluntarios.

En Managua fueron movilizados 21 motos con agentes policiales, 46 patrullas motorizadas y 73 vehículos con fuerzas antidisturbios. “Su compromiso es cumplir la misión con responsabilidad y disciplina”, dijo la jefa policial en un pequeño acto realizado ayer en el Complejo Policial “Faustino Ruiz”.

Granera orientó a sus policías a actuar con firmeza, prudencia y respeto, pero con energía. “Garantizar el orden y la seguridad es nuestro compromiso ineludible”, aseguró la directora policial.