•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al cirujano plástico Edgard García Castrillo y su esposa, Ana Julia Sánchez, la vida les ha dado muchas satisfacciones pero la que nunca olvidarán es haber conversado con el papa Juan Pablo II en su segunda visita a Nicaragua, en 1996.

De ese encuentro con Juan Pablo II, Ana Julia recuerda haber recibido un rosario de perlas de mano del pontífice que luego obsequió a los padres de un niño que accidentalmente tomó un botella con ácido de su negocio.

Afirma que el rezo con ese rosario que les dejó Juan Pablo II, hizo que el niño, a quien los médicos no daban muchas posibilidades de vida, mejorara hasta lograr su recuperación total.

“El papa generaba mucha confianza… Él era una persona muy espiritual”, comenta Ana Julia Sánchez. Edgard García recuerda como si fuera hoy el momento en que los saludó Juan Pablo II, preguntándoles: “¿Cuántos hijos tienen?”.

“Como nosotros le dijimos que teníamos siete hijos, el Papa nos respondió ‘¿solo siete?’, y seguidamente nos preguntó: ¿Y no van a tener más?

Santidad a flor de piel

“El papa ama a Nicaragua”, fue la frase con la que Juan Pablo II saludó a monseñor Ismael Serrano las siete veces que el religioso nicaragüense se encontró con el pontífice, quien este domingo 27 de abril será declarado santo.

Monseñor Serrano fue director de las misiones pontificias por siete años y recuerda que “al papa Juan Pablo II la santidad le salía por los poros… El siempre irradió santidad”.

Antes de encontrarse personalmente con Juan Pablo II, Serrano recuerda que siendo seminarista fue acólito en la misa que ofició el pontífice la tarde del 4 de marzo de 1983 en Managua, en un ambiente difícil para la Iglesia en Nicaragua. “Esa vez estuve como a 15 metros de su santidad y comulgamos de manos de él, y eso para nosotros (seminaristas) fue una gracia de Dios”, afirma.

En febrero de 1996, el papa de origen polaco, Karol Wojtyla, conocido mundialmente como Juan Pablo II, volvió a visitar Nicaragua. En esta ocasión, el sacerdote Serrano ya era párroco de la iglesia El Calvario, ubicada en el Mercado Oriental de Managua.

Serrano es, desde hace nueve años párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, de Managua, y dirige un instituto y un comedor infantil que llevan el nombre del pontífice que será canonizado este domingo.

Le recordaba a Polonia

El expresidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López Sánchez, asegura que el papa Juan Pablo II siempre tuvo presente a Nicaragua en sus oraciones. El ahora catedrático dice que al saludar al papa Juan Pablo II, el pontífice le dijo que Nicaragua le recordaba a su natal Polonia.

Lo conoció el 6 de febrero de 1996, en su segunda visita a Nicaragua, y López comenta que el interés de Juan Pablo II por Nicaragua se debió quizás a que al pueblo polaco, igual que al nicaragüense en los años 80, le tocó vivir bajo regímenes autoritarios como el instaurado por el general Wojcieh Jaruzeiski.

“Mi mamá, después de saludar al papa (Juan Pablo II), me dijo: hijito me has hecho el regalo de mi vida”, recuerda López, 18 años después de aquel acontecimiento.

Alguien muy cercano

El periodista Adolfo Pastrán Arancibia, quien viajó al Vaticano en los años 90 con una delegación de la entonces presidenta Violeta Chamorro, recuerda al papa Juan Pablo II como una persona espontánea y sencilla.

“Ahora que el tan amado papa será elevado a santo, puedo decir que estuve al lado de un santo y me viene el recuerdo de aquella oportunidad en que tuve la dicha de estar orando con él y de recibir su bendición, en su biblioteca privada en el Vaticano”, recuerda Pastrán.

El periodista describe al pontífice como una persona que transmitía santidad, que se sentía muy cercano “porque no era un personaje seco, distante o intocable”.

“Juan Pablo II era un papa para tocarse, una autoridad religiosa, un líder mundial, pero una persona normal”, asegura Pastrán al recordar su encuentro con el pontífice.

 

"Al papa Juan Pablo II la santidad le salía por los poros… El siempre irradió santidad".

MONSEÑOR ISMAEL SERRANO, PÁRROCO DE LA IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

 

Pontificado

MISERICORDIA

Instauró la fiesta de la Divina Misericordia que se celebra en el siguiente domingo después de la Semana Santa.

JUVENTUD

Creó la Jornada Mundial de la Juventud. Este año la XX edición se realizará en Polonia.

 

REZOS

Incluyó en el devocional del santo rosario los misterios luminosos que se rezan los días jueves.

 

Lea además: Brenes celebrará canonizaciones con su gente en Nicaragua

                    Posters de Juan Pablo II son bendecidos