•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

MANAGUA

Usan drones para estudiar de bosques

END/ Autoridades gubernamentales confirmaron que comenzaron a utilizar drones y cámaras trampa, para conocer el estado actual de la fauna y de los recursos forestales.

Eduardo Sacasa, miembro de la Junta Directiva del Zoológico Nacional, explicó que los drones ofrecen datos de forma más rápida que un satélite, y debido a que vuelan a 100 metros de altura, las nubes no entorpecen el trabajo.

Por su lado, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, confirmó que ubicó 500 cámaras trampa en bosques del territorio, para estudiar el comportamiento de la fauna.

Una de estas cámaras grabó a un jaguar en un bosque del litoral Pacífico, y otra dio constancia de que en Nicaragua existe el oso caballo (myrmecophaga tridactyla), cuya presencia no estaba confirmada.

 

MANAGUA

Preparan informe sobre las cárceles

END/ La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, CPDH, está preparando un informe para la Policía Nacional sobre la situación en sus celdas preventivas, la que en algunos departamentos como Masaya es crítica, porque hay hacinamiento y 3 de 5 reos que entrevistaron se habían autolesionado para llamar la atención.

El director de proyectos y capacitación de la CPDH, Denis Darce Solís, explicó que en Masaya la Policía tuvo que convertir el área de sol en una celda para albergar a 18 reos, y en Nindirí no hay alimentos para reos ni para policías. Estos últimos reciben C$400 al mes para comida.

La Policía patentizó su voluntad de resolver los problemas, y está haciendo gestiones para garantizar atención a los reos.

La CPDH también visitó los penales, donde ha mejorado la alimentación, condiciones higiénicas y trato, pero en algunos sitios persiste el hacinamiento.

 

MANAGUA

Piden sigilo con números de celulares

END/ Usuarios de telefonía celular y el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, pidieron al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, que exija que sus datos se mantengan bajo sigilo, y que no les manden mensajes que no han pedido, para evitar caer en manos de estafadores.

En las redes sociales, los clientes de la telefonía celular pidieron a las compañías “asegurar nuestros datos en sus servidores” y “detectar y bloquear” el envío masivo de los mismos, y cortar, previa ley, las señales celulares que se originen de sitios sospechosos, como las cárceles.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec, dijo que puede ser que los estafadores manden mensajes al azar, pero llama la atención el hecho de que contacten a usuarios con posibilidades económicas.