•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Junta Directiva del Colegio Americano Nicaragüense salió al paso este jueves de publicaciones periodísticas donde se insinúa que esa entidad educativa protegió al profesor estadounidense William James Vahey, acusado de pedofilia, quien se suicidó el pasado 21 de marzo en su país de origen.

El docente --que trabajo 40 años en Estados Unidos y en otros 10 países-- era buscado en su país por abusos sexuales contra al menos 90 niños, a quienes supuestamente drogó para mancillarlos.

En un comunicado, la tarde del jueves, la Junta Directiva del Colegio Americano rechaza cualquier insinuación o señalamiento de haber entorpecido las investigaciones contra el profesor Vahey, quien laboró para ese centro de enseñanza del 12 de agosto de 2013 al 11 de marzo de 2014.

“El Colegio Americano Nicaragüense informó a las autoridades del país de origen del profesor Vahey sobre lo sucedido --descubrimiento de material inapropiado-- para que tomaran las acciones pertinentes entrando en contacto con el FBI”, refiere el comunicado.

En la misma comunicación, la entidad educativa asegura que no ha entorpecido a nivel nacional ni internacional las averiguaciones, y que, por el contrario, se ha colaborado con las autoridades policiales.

Antecedentes verificados

La Junta Directiva del Colegio Americano Nicaragüense, conocido por sus siglas en inglés como ANS, afirma que antes de contratar al profesor William James Vahey, verificó su récord policial e historial laboral.

Esto porque según información publicada hace dos días por el portal SDP Noticias.com, Vahey tenía antecedentes por abuso sexuales del año 2011.

“El Colegio Americano Nicaragüense realizó las acostumbradas verificaciones previas a las contrataciones del profesor Vahey, comprobando sus referencias con sus anteriores empleadores y solicitando el correspondiente récord policial actualizado, que no reflejaba antecedente alguno”, según el comunicado.

Solidaridad con víctimas

La Junta Directiva del Colegio, con 70 años de existencia en Nicaragua, igualmente expresa solidaridad con aquellos que pudieron haber sido víctimas del actuar irregular del profesor Vahey.

En la comunicación oficial, igualmente, se asegura que las autoridades del colegio informaron oportunamente a los padres de familia de lo sucedido con el referido profesor.

El profesor Vahey, a lo largo de 40 años, impartió clases de Geografía e Historia en varios colegios de los Estados Unidos y en otras 10 naciones, siendo la última Nicaragua.

 

40

años Laboró como docente el acusado de abusar de 90 niños.