•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Desde que terminaron las vacaciones de Semana Santa, más de mil nicaragüenses abarrotan cada día el consulado de Costa Rica en Managua en busca de la visa que le permita el ingreso legal al vecino país.

Según los funcionarios del Consulado tico para esta temporada es normal que cientos de nicas que han venido a pasar vacaciones de Semana Santa con sus familiares, realicen el trámite de reingreso a Costa Rica.

Precaución

Carolina Rodríguez, consejera en temas de prensa de la Embajada de Costa Rica en Managua, explicó que la fila de nicaragüenses en las afueras de la sede es más notoria esta vez debido a que no están permitiendo el ingreso masivo de los usuarios debido al estado de Alerta Roja Extrema que el Gobierno mantiene por los sismos.

Inconformidad

Algunos de los nicaragüenses salen inconformes del Consulado porque les niegan la visa y se quejan porque esta sede diplomática no les devuelve los U$32 dólares que pagan en un banco local para realizar el trámite del visado.

“Hay que aclararle a la población que el pago de los 32 dólares no es sinónimo de que se les va a dar la visa, sino que están pagando por el servicio consular. Y las personas a quienes se les ha denegado la visa es porque han permanecido más tiempo del permitido por la ley que es de un mes de estadía como turista”, expresó Rodríguez.

Agregó que hay casos de gente que ha permanecido, desde tres meses y hasta 4 años, lo cual está debidamente registrado en una base de datos.

También indicó que entre el 14 de marzo y el 24 de abril, se han otorgado 19 mil 395 visas y las denegadas han sido únicamente 276. Rodríguez explicó que las personas a las que se les niega la visa por haber violado las leyes migratorias, deben esperar seis meses para poder volver a solicitar el ingreso legal a Costa Rica.