•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

LEÓN

Aumenta demanda de pasaportes

END/ La Dirección de Migración y Extranjería de León reporta un incremento del 50% en las solicitudes de pasaportes. Según informó el delegado, están atendiendo hasta 100 solicitudes al día, cuando lo regular en esta época es de 45 a 60.

Solo durante este mes la oficina de Migración reporta atención a 1,030 solicitantes, a pesar de que la institución solo cuenta con tres oficiales, según Fanor Herrera, delegado de Gobernación.

Francis Cortedano, de 25 años, procedente de Malpaisillo, acudió el pasado miércoles a Migración, para tramitar su pasaporte, sin embargo tuvo que armarse de paciencia y esperar casi tres horas para ser atendida, ya que en fila estaban unas 50 personas.

“Hay ocasiones en que la oficina se satura de usuarios y el retraso en los trámites rutinarios obedece a problemas de energía o de red, ya que por algún motivo carecemos de internet y tenemos que hacer uso de esta tecnología”, justificó el funcionario.

 

CHINANDEGA

Miles tendrán acceso a agua

END/ Las 15 mil familias que habitan en 19 barrios del municipio El Viejo, en Chinandega, pronto dejarán de pasar dificultades para obtener el agua de calidad, pues según informó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, comenzarán a perforar un pozo en el barrio “Aristides Rodríguez” para garantizarles el servicio de agua potable.

Santos Carías, delegado de Enacal en El Viejo, informó a El Nuevo Diario que a finales de junio el pozo comenzará a funcionar para abastecer las 24 horas a los pobladores de los barrios “Aristides Rodríguez”, “Narciso Zepeda”, Los Robles, Amigos de Holanda, La Vinagrera, “Mario Carrillo”, entre otros.

“Son barrios que han tenido serios problemas con el abastecimiento de agua, ahí los pobladores se levantan en la madrugada a recoger un poco del vital líquido que llega; con ese pozo el problema será solucionado definitivamente”, indicó el funcionario.

 

GRANADA

Practican para enfrentar desastres

END/ La alarma activada en las instalaciones del Hospital Amistad Japón-Nicaragua, de Granada, dio inicio con un simulacro de evacuación en caso de desastres naturales. En la actividad participaron médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza, también pacientes y familiares de estos, quienes reconocieron la importancia de la práctica.

La directora del hospital, doctora Yelba Logo, manifestó en el centro laboran unas 472 personas y “tiene 139 camas disponibles para pacientes” que generalmente son acompañados por al menos un familiar.

La diputada María Auxiliadora Martínez informó que estos ensayos se estarán realizando también en colegios, centros de salud, instituciones del gobierno y alcaldías.