•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, anunció este viernes que ante la sismicidad de los últimos días, se mantiene la alerta roja, únicamente en Managua, Ciudad Sandino, Mateare, La Paz Centro, Nagarote y León. Los demás municipios del Pacífico quedan bajo alerta amarilla, y se retira todo tipo de estado de emergencia en el resto del país.

La decisión fue tomada tras la ocurrencia de dos temblores en la zona urbana de la capital, que podrían ser la antesala de un evento mayor, indicó la portavoz del Gobierno.

“Esos (sismos) que han surgido en Managua hacen pensar que el sistema de fallas presenta cambios y alteraciones..., la probabilidad de ocurrencia de un sismo en Managua puede ser hoy mayor que antes de los eventos iniciados el 10 de abril”, precisó Murillo.

Clases suspendidas

Explicó que el presidente Daniel Ortega, tras dar a conocer un nuevo informe y las recomendaciones del Grupo de Trabajo Científico, decidió también mantener suspendidas las clases de preescolar, primaria y secundaria en los colegios de los municipios bajo alerta roja.

Añadió que no se descartan réplicas de hasta 5 grados en la escala Richter, y que en estas condiciones es normal que estas se prolonguen por varios días o, incluso, meses.

“De mantenerse la tendencia actual en magnitudes y frecuencia de los sismos, la valoración de este equipo (de expertos) se inclina por una paulatina reducción de actividad que se haría en un lapso de 15 días”, informó Murillo.

Fallas cambiantes

Sin embargo, Murillo dijo que debe tomarse en cuenta que por la cantidad de sismos cercanos a la ciudad de Managua, el sistema de fallas de la ciudad puede alterarse.

Murillo comentó que este viernes en los alrededores de la laguna de Tiscapa se presentaron dos sismos de baja magnitud. El primero ocurrió a las 9:27 am, con magnitud 1.6 en la escala abierta de Richter y con profundidad de 15 kilómetros, y el otro se presentó en la misma ruta a las 10:55 am, y tuvo una magnitud de 2.6 grados, a 19.3 kilómetros de profundidad.

“Según nos explicaban los compañeros, estos dos sismos en las proximidades o en la laguna de Tiscapa inducen a pensar que tienen que ver con la falla de Tiscapa. Nosotros tenemos que ser sumamente responsables informándoles a ustedes de lo que va sucediendo”, dijo Murillo, quien agregó que el presidente Ortega ha orientado que se comparta toda la información.

El informe de los expertos señala que después del evento sísmico registrado el 10 de abril, con una magnitud de 6.2 en la escala de Richter, se ha producido un sinnúmero de réplicas, las cuales son normales como consecuencia de roturas incompletas que produce el evento inicial, dejando zonas que acumulan tensiones que se liberan a través de temblores.

Sin embargo, concluyeron que estos sismos nunca serán de mayor magnitud que el evento inicial que alcanzó 6.2 en la escala Richter.

 

Recomendaciones ante sismos

Debido a los sismos registrados en las cercanías de las lagunas de Tiscapa y Apoyeque, y del Momotombo, el Gobierno recomendó.

SUSPENDER CLASES

Mantener suspendidas las clases para preescolar, primaria y secundaria en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, León, Nagarote y La Paz Centro.

EVALUAR

Continuar la inspección de los edificios públicos, escuelas, hospitales, iglesias, infraestructura comercial, casas de habitación; para evaluar los daños.

REGULAR

Mandan regular edificaciones de gran altura, grandes complejos constructivos, así como la instalación de torres de comunicación de radio, televisión e internet.

MEJORAR CONSTRUCCIÓN

Implementar medidas para mejorar las capacidades técnicas para el control, supervisión y seguimiento de las construcciones, apegadas al Código de la Construcción vigente.