•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alrededor de medio centenar de personas con perros de diversas razas marcharon ayer hasta Plaza El Sol, sede de la Jefatura Nacional de la Policía, exigiendo a las autoridades la captura y castigo del o de los autores de la muerte de ocho caninos en el sector de la Carretera Sur.

¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!... corearon los manifestantes, quienes exigieron que se aplique la Ley 747, la cual, en su artículo 9 penaliza la muerte de animales de manera injustificada.

Los manifestantes expresaron que los perros en el hogar también hacen de vigilantes, y en casos de desastres naturales algunos hacen de zapadores buscando sobrevivientes entre los escombros.

Carta a jefa policial

En la marcha que concluyó en el portón principal de Plaza El Sol, los manifestantes dieron lectura a una carta pública dirigida a la primera comisionada Aminta Granera, en la que solicitan investigar y resolver los casos de la muerte de perritos.

En la misiva, los manifestantes piden a las autoridades policiales poner especial atención a la última muerte de un canino acontecido en la Carretera Sur, por considerar que se trató de una burla hacía la población y la Policía.

“Déjenos vivir que también yo soy obra de Dios”, decía un letrero que colgaba del cuello de uno de los caninos llevados a la marcha por sus dueños y por miembros de organizaciones defensoras de los perros.

Búscan pruebas

La noche del viernes, agentes de la Policía Nacional allanaron una casa en el Valle de Ticomo ubicado en la periferia sur de la capital, hecho del cual el vocero de la institución, comisionado mayor, Fernando Borge Aguilar, no se pronunció.

“Las investigaciones continúan y estamos en la búsqueda de evidencias”, afirmó el comisionado Borge, agregando que la institución policial comprende la demanda de quienes exigen castigo para quien o quienes han dado muerte a ocho canes.