•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cada mercado tiene diferentes niveles de vulnerabilidad, siendo el Oriental el de mayor riesgo a la hora de una emergencia sísmica, señaló el director del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred, Guillermo González.

Indicó que la vulnerabilidad tiene que ver con distintos aspectos y se debe tomar en cuenta que los terremotos no solo provocan daños en la infraestructura, sino también facilitan la provocación de incendios.

“Obviamente el mercado Oriental, por su dimensión, la complejidad de sus productos, el volumen de población concentrada y las malas conexiones eléctricas, ofrece mayor vulnerabilidad. Por eso se le presta mayor atención”, expresó González durante el inicio de la jornada de simulacros en siete mercados de Managua.

Detalló que el simulacro que se realizará en el Oriental hoy domingo no será en toda el área, sino específicamente en tres sectores.

“Estamos motivando a los comerciantes y haciendo un llamado a la población que llegue a hacer sus compras a que participe. Esperamos que entre 10 mil y 15 mil personas se movilicen, que conozcan las rutas de evacuación, cómo salir ordenadamente y en un tiempo razonable que permita salir antes que otro evento pueda impactarlos”, comentó el director del Sinapred.

Mercados seguros

Según la comisionada mayor Dora Galeano, jefa del Distrito V de Policía de Managua y parte de la coordinación de los Comités de Barrios para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Cobapred, basada en los análisis realizados por las instituciones especializadas, después de hacer un recorrido por las instalaciones de los mercados, se consideró que tienen una estructura sólida y estable.

“Esta infraestructura está en buenas condiciones. Ya aguantó los sismos sin problemas, sin embargo nunca está de más dar las recomendaciones tanto a comerciantes como a visitantes”, expresó la comisionada mayor, agregando que se están haciendo las recomendaciones respectivas a los comerciantes para mejorar las condiciones de seguridad.

Destacó que desde el Cobapred se desarrollan simulacros en diferentes instituciones del Estado y los lugares de mayor concentración.

“La Policía Nacional también tiene un plan de seguridad para la cobertura como protección de los bienes. Con la misma organización de los mercados resguardamos la vida, los bienes y auxiliaremos a quien lo necesite y para eso tenemos definidos cuatro escenarios, con un proceso de evacuación por áreas con sus puntos de reunión, evitando los espacios de cableado eléctrico e infraestructuras altas”, explicó la jefa del Distrito V.

Por su parte, el comisionado Juan Valle Valle, delegado de la jefatura de Managua para la seguridad de los ocho mercados capitalinos, dijo que en estos planes se articulan la Policía Nacional, la Corporación Municipal de Mercados de Managua, gabinetes de la familia, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y los bomberos, entre otros, tomando en cuenta que lo más importante es la vida humana.

Johanna Martínez, comerciante del “Roberto Huembes”, dijo que ha estado en su tramo a la hora de algunos sismos y, si bien todo se mueve, no se escuchan crujidos ni golpes en la estructura, algo que le da seguridad.

El sábado se realizaron simulacros en los mercados capitalinos “Roberto Huembes”, “Israel Lewites”, San Judas, el de Candelaria, “Iván Montenegro”, Periférico y el de Mayoreo.

 

 

El sábado se realizaron ejercicios de este tipo en siete mercados de Managua y en el de León, como parte de los planes de contingencia ante emergencias.

 

80

MIL personas aproximadamente convergen al día en los mercados capitalinos.

 

6

MIL personas participaron en organizar y desarrollar los siete simulacros.