•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante el peligro que signfica el fenómeno El Niño en la etapa invernal, productores de varios municipios de León, Chinandega y Matagalpa se reunieron de emergencia en la comunidad La Grecia 1 para establecer alternativas ante la falta de lluvias y sequía que esa anormalidad provoca.

Denis Meléndez Aguirre, facilitador de Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, informó que hubo intercambio de experiencias de productores que en otros años han desarrollado proyectos muy exitosos ante la escasez de humedad como consecuencia de la falta de lluvia por el fenómeno El Niño.

"Con este fenómeno ocurre que en dos horas cae un volumen de lluvia que a lo mejor corresponde a un mes, después para de llover, provocando pérdidas a los cultivos y sequías", indicó el funcionario.

Aprender a producir de manera excepcional

Meléndez expresó que ante este tipo de eventualidades, los productores deben aprender a producir de manera excepcional si el invierno es irregular, haciendo una retención de humedad.

“Si no vamos a tener un invierno regular debido al fenómeno El Niño, debemos aprender a cosechar agua para producir y garantizar la seguridad alimentaria", señaló.

Steven Antonio Maradiaga, productor de la comarca El Caimito, perteneciente al municipio de Somotillo, aseguró que aprovechando los primeros aguaceros hay que sembrar a tiempo con semillas criollas y mejoradas.

Alfredo Tercero Martinez, productor de la comunidad El Bocón, San Isidro, Matagalpa, manifestó que cuando se ha presentado el mencionado fenómeno utilizan semillas tolerantes a la sequía y diversifican sus parcelas con cítricos, chía, linaza, entre otros cultivos.

Además trabajan en obras de conservación de suelos como asequias, terrazas, curvas a nivel, barreras vivas, diques y refoestación de las cuencas hídricas.

Blanca Landero Betanco, productora de la comunidad La Grecia 1, en Chinandega, afirmó que con base en experiencias anteriores, tiene listo el abono orgánico para mantener la humedad en los suelos. “Si caen tres aguaceros, inmediatamente siembro mis semillas de granos básicos, ajonjolí y hortalizas, para hacer frente a ese fenómeno", detalló.

250 mil personas en riesgo por El Niño

Moisés González Argüello, coordinador del Proyecto Corredor Seco Centroamericano para la Concertación Regional de Gestión de Riesgo y Centro Humbolt en Nicaragua, dijo que 250 mil personas, de Las Segovias y las costas del Pacífico de Nicaragua —que va desde el Golfo de Fonseca, en Chinandega, hasta las playas de Rivas—, están en riesgo debido al fenómeno de El Niño, por lo que crearán condiciones y capacidades a los productores para hacer frente a la disminución de lluvias.

"Estamos elaborando un conjunto de herramientas y técnicas para las buenas prácticas agropecuarias, e implementar la gestión de riesgo ante sequías y las alertas tempranas con apoyo de Plan Internacional, Acción Contra el Hambre, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo, el Centro Humbolt, Care, Oxfam, Magfor, Sinapred, entre otros”, dijo el funcionario.

 

250

mil personas ensayan técnicas para hacer frente a la disminución de las lluvias.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus