Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Buscando garantizar el respeto a los derechos laborales de los granadinos, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) realizó durante el primer trimestre de este año más de 215 inspecciones en diferentes empresas localizadas en este departamento. De ellas, 110 fueron inspecciones ordinarias o de oficio, según manifestó la delegada, Mildred Rivas Zúniga.

Los funcionarios están llegando a los centros de trabajo para explicar sobre los derechos y obligaciones tanto de los empleados como de sus empleadores. “Queremos armonizar el ambiente en los centros de trabajo; estamos brindando charlas o capacitaciones para que conozcan los alcances de la ley, para que no haya confusiones”, indicó Zúniga.

Con estas visitas el Mitrab está vigilando las condiciones de trabajo y tutelando con mucho interés los derechos de las mujeres embarazadas, de los adolescentes y evitando el trabajo infantil. “Hemos tutelado a 43 mujeres en cuanto al salario mínimo y hemos realizado ocho inspecciones de trabajo infantil, en las cuales hemos tutelado a seis adolescentes que encontramos laborando… Hasta el momento no hemos aplicado multas a ninguna empresa porque vemos que están acatando la orientaciones”.

La delegada aclaró que la ley permite a los adolescentes desempeñarse en ciertas funciones que no representen un peligro para su seguridad física y emocional, no así a los niños.

Empresa Modelo

El inspector departamental de Higiene y Seguridad, Miguel García Sánchez, agregó que ya iniciaron los preparativos para el concurso anual de Empresa Modelo en Materia de Higiene y Seguridad Laboral, en el cual se han inscrito cuatro compañías: Molinos de Nicaragua S.A., E. Chamorro Industrial, Equipo Forestal, y Avícola Nacional S.A.

A partir de junio una comisión efectuará exhaustivas visitas a cada una de ellas, a fin de conocer las condiciones laborales y las garantías que ofrecen a sus empleados.