•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las revisiones realizadas por ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura y por las alcaldías a 398 escuelas públicas de los seis municipios afectados por los terremotos, concluyeron que 101 centros deben ser reparados o reconstruidos en su totalidad, lo que mantiene la incertidumbre del regreso a clases en ciudades donde se mantiene la Alerta Roja.

“Las afectaciones son de leves a graves. Estamos trabajando ya para atender, para reparar, para reforzar, y esperamos que a lo largo de esta semana podamos remediar la situación”, indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Aunque la vocera del Gobierno no especificó cuándo serían reanudadas las clases en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, León, La Paz Centro, Mateare y Nagarote, adelantó que al 5 de mayo estaría concluida la primera etapa de atención y de preparación de las condiciones de seguridad para estudiantes y profesores en las escuelas que registran daños leves.

En cambio, en los centros que fueron gravemente dañados por los sismos, la fecha de normalización abarcará el período mayo-junio, pues algunos de esos centros ameritan ser demolidos y reconstruidos.

Se esperaba que el año escolar continuaría su curso normal a partir de ayer, sin embargo, ante una nueva serie de eventos sísmicos ocurridos el viernes pasado en la falla geológica de Tiscapa, que devastó Managua en 1972, la medida de suspensión de clases fue extendida hasta nuevo aviso.

Maestros ocupados

En tanto, Miriam Ráudez, ministra de Educación, durante una visita al municipio de León expresó que a pesar de la emergencia los maestros han trabajado bastante.

“Lo que nosotros queremos, por un lado, es que no se paralice la educación, aunque estén suspendidas las clases, pero no hay parálisis, pues estamos trabajando, porque la semana pasada se aprovechó para actualizar todos los planes de seguridad escolar, planes de emergencia en las escuelas y planes remediales de adecuación curricular”, aseveró la ministra.

Ráudez consideró que las clases en León y en Managua se reanudarán hasta que el presidente Daniel Ortega reciba de parte del grupo de expertos que evalúa los sismos, toda la información sobre el comportamiento de tales eventos.

Según reportes sismológicos, todavía ocurren réplicas que se sienten en comunidades vecinas a Nagarote y a La Paz Centro.

“Todo parece indicar que vamos dentro de lo normal, dentro de lo pronosticado por el grupo de científicos que está vigilando y analizando todos estos eventos”, expresó Murillo.

La Alerta Roja se mantiene en los seis municipios señalados desde el 10 de abril, cuando inició una serie de terremotos destructivos con magnitudes de entre 6.2 y 5.4 Richter, que dejaron dos muertos, decenas de heridos, al menos 2,300 casas dañadas y miles de damnificados.

 

11

sismos se registran en las últimas horas cerca del volcán Momotombo.