•  |
  •  |
  • END

La orden es: silencio electoral, pero ayer el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo González, hizo caso omiso de eso.

González inauguró junto a autoridades del Hospital “Bertha Calderón” y de la Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA), las nuevas salas de parto del centro asistencial, rodeado de retratos del candidato a la Alcaldía de Managua por el Frente Sandinista, Alexis Argüello.

Mientras las banderas rojinegras adornaban el patio del hospital y en la sala se escuchaban canciones alusivas al sandinismo, el ministro no hizo alusión a la campaña electoral en su discurso, pero sí indicó que los servicios de Salud han dado un notable salto en los últimos 22 meses del gobierno sandinista.

Prueba de eso son las nuevas salas, según dijo. De acuerdo con el subdirector del Hospital “Bertha Calderón”, doctor Víctor Manuel Mantilla, la nueva infraestructura de partos mide 600 metros cuadrados y será estrenada dentro de una semana.

“Concentra ocho salas, entre éstas, cuatro cuartos expulsivos (es decir, donde nacerán los bebés), una sala de atención al recién nacido y dos cubículos para que se cambie el personal médico”, detalló.

La inversión, de acuerdo con el médico, es de siete millones de córdobas otorgados por AMCA. Cada cuarto de la estructura mide entre 5 y 6 metros cuadrados. Aunque lo más sorprendente es el salón de espera para familiares, que cuenta con una fuente y mide casi 30 metros cuadrados.

Parto “humanizado”

Según Mantilla, por día prevén atender a 25 mujeres. “La idea es darles un parto humanizado que está enfocado en la integralidad del equipo médico y de la familia, es el concepto que se está impulsando con la nueva infraestructura”, planteó.

En otras palabras, con el nuevo concepto, las mujeres podrán dar a luz acompañadas de su compañero de vida o de sus familiares, quienes podrán estar presentes en el parto. “El recién nacido tendrá, entonces, no sólo el calor materno sino también el paterno”, mencionó Mantilla.

El director de AMCA y ex director de la Unión Internacional contra el Cáncer, Franco Cavalli, manifestó al respecto que con eso esperan que la mujeres “paran” en un entorno “más digno, más respetuoso y humano; ese es un paso fundamental que se da hasta ahora, ese paso permitirá bajar la mortalidad infantil”, apuntó.

El titular de Salud recalcó que en el hospital descrito se atienden por año 11 mil nacimientos. De éstos, el 60 por ciento son de alta complejidad. También subrayó que 22 meses atrás los bebés que nacían con un peso menor a los mil gramos tenían pocas probabilidades de vida.

“Pero ahora la sobrevivencia de esos recién nacidos es del 28 por ciento, y todo eso se lo debemos a los trabajadores de la Salud y a la cooperación de la ciudadanía del Poder Ciudadano, y vamos a seguir mejorando”, destacó, apuntando que este año registran un 25 por ciento menos de muertes maternas.

Más apoyo
El director de AMCA, Franco Cavalli, adelantó que en enero próximo arrancará en Masaya un programa a través del cual prevén realizar diagnósticos tempranos de cáncer del cuello uterino.

“En el marco de eso, además, vamos remodelar el área de gineco-oncología del Hospital ‘Bertha Calderón’, y de esta manera vamos a atender a más pacientes”, indicó, tras señalar que todo el proyecto es apoyado por la Unión Internacional Contra el Cáncer, cuya meta es trabajarlo con un programa piloto en Centroamérica.

La inversión en el programa, según Cavalli, podría oscilar entre los 200 mil y 300 mil dólares por año. AMCA también apoya al Hospital “La Mascota”, en Managua, y a la escuelita Barriletes de Colores que atiende a unos 400 menores.