Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Cinco años estuvo en libertad Vera Carolina Batres Moncada, ex secretaria de un juzgado laboral, hasta que la capturaron para que responda por los delitos que la Corte Suprema de Justicia y la juez Olga Elvira Brenes le achacan.

Un informe de auditoría de la CSJ, revela que Batres desvió 754 mil 147 córdobas con 98 centavos que habían sido consignados en el Juzgado Segundo Laboral, a cargo de la doctora Olga Elvira Brenes.

En el informe, fechado en 2004, se señala que Batres realizó una serie de actos irregulares consistentes en alteraciones de documentos, abuso de confianza, engaño a otros personas para que procedieran a efectuar cheques de Tesorería de la CSJ, apropiación de sumas de dinero y cheques, falsificación de firmas de la judicial y de los interesados, y, por si eso fuese poco, realizó cobros indebidos de cheques ante instituciones bancarias.

Cuando la Policía inició las investigaciones, Batres abandonó el trabajo y no se volvió a saber de ella, pero la Fiscalía promovió siete causas en su contra en los juzgados Séptimo, Octavo y Segundo Penal de Audiencias, en el Séptimo Local y Séptimo Penal de Juicio de Managua, donde el juez Octavio Rothschuh la declaró en rebeldía y la mandó a capturar, como ocurrió en otras dos judicaturas.

Según la Oficina de Recepción y Distribución de Causas, Batres tiene juicios pendientes de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008.

Mario José Borgen, quien asumió la defensa en las ocho causas que Batres tiene en los juzgados, explicó ayer vía telefónica que este jueves presentó un escrito ante el juez Octavio Rothschuh, solicitando una audiencia especial para que se le revise la medida cautelar a su cliente y se acumulen las causas si es posible, porque el juicio en el Juzgado Séptimo Penal de Juicio está muy avanzado en relación a los otros procesos.

A Batres le habían decretado medidas alternas a la prisión en el Juzgado Séptimo Penal de Juicio, pero fue arrestada en los mismos pasillos de los juzgados por otra de las causas que tiene pendiente.

Cuando se descubrieron las sustracciones en el juzgado laboral --lo que dio paso a la auditoría interna, y se dieron a conocer sus resultados--, la Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que ahora se llama Consejo de Administración y Carrera Judicial, sancionó con una suspensión de quince días sin goce de salario a la juez Olga Elvira Brenes Moncada, por negligencia en el ejercicio de sus funciones, porque debió haber supervisado el trabajo de su pariente y secretaria, quien en ese entonces fue destituida.