•  |
  •  |
  • END

Contrario a otros países latinoamericanos que anunciaron una baja en los precios de los combustibles, en Nicaragua la tendencia es que este domingo subirán, según dijeron personeros de las empresas petroleras que operan en el país.

La gasolina súper, el kerosén y el diesel incrementarán de valor, pues aseguran que esa proyección obedece a las cotizaciones de los mercados internacionales y al aumento de la demanda de uso del diesel en los aparatos de calefacción de los Estados Unidos, en el período previo al invierno.

Mauricio Aranda, Gerente General de Shell de Nicaragua S.A., y Agustín Fuentes, asesor de la Esso Standard Oil, expresaron que la tendencia de este fin de semana en relación con los anteriores es que los precios del diesel, el kerosén y la gasolina súper incrementarán, a diferencia de la gasolina regular que descenderá apenas unos 12 centavos de córdoba por litro, que significan unos 30 centavos por galón (3.7854 litros).

Gasolina súper y diesel subirán
Los personeros de las empresas petroleras indican que de acuerdo con las tendencias, el litro de gasolina súper subirá unos 12 centavos de córdoba por galón, mientras que el litro de diesel, que es el combustible de mayor consumo en las gasolineras, aumentará 31 centavos de córdobas (un córdoba con 20 centavos por galón).

El gerente de la Shell agregó que el precio del litro de kerosén será el producto que incrementará más, pues aumentará un córdoba con 50 centavos por galón, es decir, unos 39 centavos de córdoba por litro.

Gasolineras se burlan
de consumidores
Por si fuera poco, este miércoles EL NUEVO DIARIO corroboró que de 12 gasolineras modelo que visitó, seis habían aplicado un incremento de hasta 39 centavos de córdoba por cada litro en el diesel (un córdoba con 47 centavos por galón), luego que el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, publicara los precios de esas gasolineras el martes pasado, luego anotar los precios del lunes.

Las gasolineras que visitó END fueron: las Shell El Periodista y Plaza El Sol, y las Petronic Bolívar, Villa Fontana, Larreynaga y Centroamérica. Y según el monitoreo del INE, hasta este lunes, el precio promedio de esas seis gasolineras era de 16 córdobas con 40 centavos, pero este miércoles lo incrementaron a 16 córdobas con 79 centavos.

Petróleo y gasolina bajan,
pero aquí…
Y aunque las representantes de las petroleras dicen que esos incrementos en los costos de los combustibles se deben al alza de los precios de los mercados internacionales, lo cierto es que entre el viernes pasado y este jueves el barril del crudo de referencia en Nicaragua, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI por su siglas en inglés), bajó un 10.38 por ciento (7.04 córdobas), al pasar de 67 dólares con 81 centavos a 60 dólares con 77 centavos.

Además, las agencias de prensa internaciones reportaron que en ese mismo periodo el galón de gasolina se redujo un siete por ciento (0.1053 centavos de dólares), pues el viernes de la semana pasada cerró en 1.4413 dólares y este jueves retrocedió a 1.3360 dólares, cuyas cifras contradicen la alzas anunciadas para mañana.

Mientras tanto, en Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Uruguay y otros países de América Latina anunciaron rebajas en los precios de los combustibles en sus naciones, según reportan los medios de comunicación de esos países.