Jesús Salgado
  •   RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La principal demanda planteada por niños de 22 comunidades de los municipios del Caribe Sur es que sean mejoradas sus escuelas, refiere Midgeth Waters, miembro de la Secretaría de la Mujer del Gobierno Autónomo. Waters recorrió la zona para conocer la situación de la niñez, en el marco de la definición de una nueva política regional. Para esto último, cuentan con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

La mayoría coincide en que les gusta estudiar, ir a la escuela, estudiar y jugar; sin embargo, muchas escuelas están en malas condiciones. Algunas necesitan mejoras en el techo, porque se mojan, y otras necesitan sillas”, indicó Waters.

Para atender las necesidades y demandas de la infancia, el Gobierno Autónomo trabaja en coordinación con Unicef, una política orientada a restituir los derechos de la niñez.

Según Rinko Kinoshita, representante adjunta de Unicef, se quiere “mejorar el uso de los recursos que ya existen en la región, y deseamos que esto refleje los deseos, aspiraciones, problemas y sueños de la niñez”.

Arthur Brown, representante de Usaid en Nicaragua, organización que apoya con recursos financieros la iniciativa, dice que la política también mostrará los principales retos de la niñez caribeña: “Sabemos que son muchas las demandas para mejorar la vida de la niñez y de la adolescencia, los obstáculos que enfrentan para acceder a los servicios básicos, particularmente a una educación y salud de calidad”.

Actualización

Actualmente el Gobierno Regional cuenta con una política para la niñez, sin embargo, no ha sido aprobada por el Consejo.

En tanto, con el proceso que está en marcha se actualiza dicha política, y, además, se incorporan cambios definidos a partir de los planteamientos hechos por los propios infantes.

Esta nueva política se impulsa en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016, que apoya el desarrollo de políticas de la niñez en Nicaragua a través de la co-creación y metodologías de diseño con enfoque humano.