•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Clases continúan suspendidas

El Gobierno orientó mantener suspendidas las clases en los seis municipios que permanecen en Alerta Roja a raíz de la actividad sísmica que se registra en el país, después del terremoto de 6.2 grados en escala Richter, que estremeciera la región del Pacífico de Nicaragua.

El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención a Desastres, Sinapred, dio a conocer en conferencia de prensa este domingo, que el Gobierno ha orientado mantener las medidas implementadas hasta el momento.

Hizo énfasis en mantener la vigilancia estricta de la actividad sismológica, y, sobre todo, continuar con la “fase preparativa” de la población, especialmente a nivel de los centros de trabajo, de las instituciones, de los colegios y de la población en general.

“Aún estamos en el tiempo que los científicos recomendaron extremar las medidas de vigilancia”, explicó González.

Continúa Alerta Roja

Agregó que dada la situación que se vive con la actividad sísmica, el presidente Daniel Ortega ha girado instrucciones para que continúe la Alerta Roja en los seis municipios donde la actividad sísmica está presente.

En estos municipios --Managua, Mateare, Nagarote, La Paz Centro, Ciudad Sandino y León-- las clases continuarán suspendidas, mientras, dijo González, “se continuará aceleradamente los trabajos de reconstrucción de viviendas”.

“La intención fundamental es asegurarnos de que ninguno de los miembros de la comunidad educativa esté en riesgo ante la posibilidad de presentarse un sismo de mayor magnitud”, explicó.

De igual manera, aseguró González, se continuará brindando atención a los damnificados por el terremoto, garantizando su alimentación, atención médica, protección y albergue.

Preparan plan antiterremoto

El secretario ejecutivo del Sinapred dijo que, igualmente, el Gobierno ha orientado intensificar el trabajo de preparación de los planes familiares antiterremotos, especialmente en Managua, sin descuidar los demás departamentos que permanecen en Alerta Amarilla.

150,000 en resguardo

Por su parte, el viceministro de Educación Marlon Siu dijo que la medida de suspensión de las clases permanecerá mientras se realicen nuevas evaluaciones, y hasta que los especialistas recomienden pertinente reanudar el curso lectivo. Agregó que con la medida de suspensión de clases, se mantiene bajo resguardo la vida de 150,000 estudiantes en los seis municipios afectados.

El Ministerio de Educación continuará con la rehabilitación de los centros de estudio que resultaron dañados por el terremoto del 10 de abril, los cuales, según el funcionario, suman 101 centros.