•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En 2003, cuando nadie apostaba al desarrollo de la zona costera de Managua, fue edificada la gigantesca Concha Acústica, que por su particular diseño no tardó en cobrar fama y notoriedad en el paisaje capitalino.

Era un referente hasta ayer, cuando oficialmente la municipalidad confirmó que la estructura de 11 años estaba “desahuciada” y sería demolida.

Y así, por la orientación de salvaguardar la vida de los ciudadanos ante posibles eventos sísmicos, cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía de Managua iniciaron desde temprano a picar las bases de la obra arquitectónica ubicada frente a la Plaza la Fe.

Según Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, las evaluaciones de expertos en ingeniería concluyeron que la enorme estructura presentaba serios daños causados por las lluvias y por la sismicidad reciente, y que por tanto era riesgoso mantenerla en pie.

Daños irreparables

Moreno dijo que parte de las evaluaciones que realizaron previamente a la decisión de tirar la monumental obra, fue asignar a personal de la Alcaldía para que vigilara la infraestructura, y que ese trabajo les permitió detectar que estaba frágil y que los daños que tenía eran irreparables. La recomendación fue demolerla.

“El problema es que es una estructura metálica recubierta de un forro de concreto, se infiltra con las lluvias y se va corroyendo el acero, y eso ha venido provocando que existan desplomes de la Concha que a estas alturas empiezan a manifestarse en la parte exterior y nos tienen sumamente preocupados, argumentó.

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Villachica, director de infraestructura de la Alcaldía, dijo que en la revisión técnica se descubrió la presencia de fisuras irreparables. “Es un sistema que no podemos recomponer, y lo que se ha recomendado desde el punto de vista técnico es que se demuela”, apuntó.

Proteger a visitantes

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, agregó que la comuna trabaja conforme las recomendaciones técnicas especializadas, y como la Concha Acústica está en una zona muy visitada, el Gobierno y la Alcaldía consideraron tomar la medida inmediata para que la gente que circula por ese sitio no corra riesgos.

“Este es un lugar que forma parte de la historia de Managua, pero está muy dañado, seriamente dañado. Se pueden ver las afectaciones que han causado los sismos, y no hay otra opción, hay que demolerla, y se va a proceder a lo inmediato por la seguridad de los managuas. Esta es una zona que se está desarrollando demasiado y no hay que correr el más mínimo riesgo”, remarcó.

Historia

La construcción de la Concha Acústica inició en 2003, durante la administración de Herty Lewites, quien proyectó esta obra para realizar eventos culturales.

El diseño fue hecho por el arquitecto estadounidense Glen Howard Small, y la acústica fue inspeccionada por los especialistas Russ Alternita y Andreas Baldienwieg.

Para la edificación de la Concha Acústica de 75 pies de altura, se requirió de una inversión de US$850,000; se necesitó 300 obreros, y maquinaria y equipos que fueron traídos de otros países.

 

850 mil dólares costó la construcción de la Concha Acústica.