•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al cumplirse 25 días bajo la alerta roja que impide el retorno a clases de los estudiantes de seis municipios de Managua y León, expertos en educación consideran que es tiempo de que el Ministerio de Educación, Mined, adopte estrategias orientadas a que los estudiantes afectados no pierdan el año escolar.

“Por qué hacer educación solo en las aulas, cuando se puede hacer en los patios, en los parques y se pueden montar toldos y convocar a los estudiantes, y se pueden hacer programas educativos que involucren a la comunidad y que aprenda la gente desde la educación a prevenir situaciones de desastres”, es la sugerencia de Silvio Gutiérrez, coordinador para Nicaragua del Consejo de Educación Popular de América Latina, CEAL.

Gutiérrez considera que con esta emergencia las autoridades de Educación podrían diseñar un proceso educativo no convencional, y más orientado, incluso, a preparar a los estudiantes ante emergencias.

Replantear calendario

Otros, como el padre Fernando Cardenal, opinan que se reponga el tiempo perdido, reestructurando el Calendario Escolar, pero hasta que sea levantado el decreto de Alerta

Roja. A su juicio, lo mejor es extender las clases hasta el final del año.

“Hay que reponer el tiempo que se está perdiendo ahora y ponerlo al final de curso, no hay de otra. ¿Qué vas a hacer con los miles de estudiantes que están en sus casas? Yo creo que lo mejor es alargar el curso”, dijo el padre jesuita, que ayer participó en una caminata a favor una educación de calidad e inclusiva.

Eliminar los feriados

En tanto, Ernesto Medina, catedrático y presidente del Foro Eduquemos, considera apropiada la decisión de priorizar la seguridad de los estudiantes, y recomendó trabajar en las medidas de seguridad y evacuación, para evitar daños severos.

Así mismo, dijo que para reponer los días fuera de las aulas, el Mined tendrá que aprovechar todo el tiempo posible: “Habrá que trabajar los sábados, eliminar cualquier día feriado que tengamos de aquí en adelante, porque perder un año sería una tragedia tan grande como un terremoto de magnitud 7”, valoró.

Suprimir vacaciones

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán, también sugiere una readecuación del calendario académico, así eso implique “sacrificar” tiempo libre.

“Es probable que aquí se tenga que considerar las clases los sábados para reponer estos días que se han perdido, es probable que se puedan recortar las vacaciones de medio año, todas esas opciones están en el tapete, y es una situación que se va a definir una vez que ya pase la Alerta Roja”, expuso.

Aguerri también considera que es necesario entender la situación y priorizar la prevención.

“El Gobierno y los especialistas que están trabajando en este sentido han considerado que todavía estamos dentro de ese período que hay que ser muy precavidos, y nosotros, pues, tenemos que estar atentos y seguir buscando la prevención”, enfatizó.