•  |
  •  |
  • END

Votar hoy será seguro, al menos eso fue lo que reafirmó ayer la primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, en su última comparecencia previo a los comicios municipales de hoy nueve de noviembre. “Estamos preparados para asegurar orden y paz en las elecciones”, enfatizó una y otra vez la funcionaria.

Según Granera, “no existe ningún riesgo” para la población que hará uso de ese derecho constitucional. Aseguró, además, que la institución neutralizará la violencia, “venga de donde venga”.

“La Policía Nacional se encuentra con todas sus fuerzas tendidas a lo largo del territorio nacional, garantizando que todos y todas las nicaragüenses, esos 3.5 millones de personas que de acuerdo al padrón electoral están en edad de votar, puedan salir a votar en orden y en seguridad... a ejercer su derecho de elegir nuestras futuras autoridades municipales”, recalcó.

De acuerdo con datos oficiales, la Policía tiene movilizados a 10,200 agentes en todo el país, entre éstos, policías de campo, policías voluntarios, fuerzas administrativas y estudiantes de la Academia “Walter Mendoza”.

En Managua, por ejemplo, hay 21 agentes policiales motorizados, 46 patrullas y 73 vehículos con fuerzas “antidisturbios”. Aparte de eso están instaladas zonas de seguridad, una de éstas es la del edificio del Consejo Supremo Electoral, ubicado contiguo al centro comercial Metrocentro, donde funcionará el Centro de Cómputo Nacional. En ese lugar se estableció un perímetro de cien metros alrededor del sitio a partir de las 08:00 a.m. de ayer sábado ocho de noviembre, hasta las 02:00 p.m. del lunes diez de noviembre.

Actuarán parejo
La funcionaria recordó que están “trabajando” de acuerdo a los cuatro planes que previamente prepararon: Plan de Orden Público, Plan del Traslado del Material Electoral, Plan Contingente ante Graves Alteraciones, Plan Especial de las Áreas de Inteligencia, “y con toda la logística requerida para asegurar y garantizar que estos comicios se celebren en orden y seguridad para todos”.

Destacó incluso que han “modelado los distintos escenarios que se pudieran presentar... y estamos preparados para actuar en correspondencia con los hechos y con las situaciones que se nos presenten. Seremos respetuosos de los derechos de cada uno, pero actuaremos con la energía que se requiera para preservar el orden y la seguridad de todos”, dijo.

Al preguntársele si la Policía Nacional intervendrá en caso de que seguidores del Frente Sandinista realicen disturbios, Granera aclaró: “Nosotros, como institución policial, condenamos la violencia venga de donde venga, y como Policía Nacional vamos a prevenir y vamos a actuar contra la violencia, venga de donde venga”.

Minutos antes, la Primera Comisionada había comentado que tenían conocimiento del interés de algunas personas y de grupos “antigubernamentales” de promover y llevar a cabo hoy disturbios para afectar la jornada electoral. Sin embargo, Granera no especificó qué grupos eran esos, pero sí reconoció que eran “informaciones no confirmadas”.

Hace cuatro años
Durante las elecciones municipales de 2004, la periodista María de José Bravo murió en Juigalpa, Chontales, mientras esperaba los resultados finales del proceso electoral en el centro de recuentos de votos de ese municipio.

Bravo fue asesinada por el ex alcalde de El Ayote, el liberal Eugenio Hernández. Según el informe de la autopsia, la periodista murió a consecuencia de un disparo que le efectuaron en el pecho a quemarropa.

La primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, garantizó que mantendrán el orden en los comicios de hoy, pero recordó que también es tarea de todos los ciudadanos contribuir al orden público y a la seguridad ciudadana durante y después del proceso de votación.