Benjamín Blanco
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las lluvias empezaron, pero los calores se mantienen intensos en gran parte del territorio nacional, y, de momento, esta situación se mantendrá en los próximos días.

“La sensación de bochorno, que es producto de la humedad en el ambiente y de la insolación durante el día, va a ser sofocante, al igual que en los días anteriores”, sostuvo Mariano Gutiérrez, director técnico de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Además, informó que la instalación de un eje de vaguada desde el domingo por la tarde, estará generando para las próximas horas, lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del país.

Según reportes de las estaciones meteorológicas, las lluvias más intensas se registraron en Siuna, donde se registraron 30 milímetros.

Para citar un ejemplo de qué tan calurosos serán los próximos días, el meteorólogo mencionó que este fin de semana el termómetro alcanzó los 38.5 grados Celsius en el occidente del país, y pronosticó que se mantendrá la sensación de calor y de bochorno también en los próximos días.

De acuerdo con Gutiérrez, esta situación es normal, debido a la transición de la estación seca a la lluviosa. Esta última se establecerá definitivamente a partir de la segunda quincena de mayo, dijo.

Aún no hay daños

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que las primeras lluvias sobre la capital no causaron afectaciones en las vías ni en las nuevas infraestructuras que la municipalidad construye en la ciudad.

El funcionario exhortó a la población a mantener limpias de basura las viviendas, así como las calles y aceras, como una medida para prevenir inundaciones, aunque valoró que el sistema de drenaje funcionó bien.

En otras regiones

Las primeras gotas de lluvia también comenzaron en el departamento de Matagalpa, y aunque la intensidad de la lluvia no fue pareja en todos los municipios, en Muy Muy se reportaron fuertes torrenciales, que no ocasionaron daños.

El domingo y el lunes pasados lloviznó en varios municipios del subtrópico húmedo de Nueva Segovia, como un pequeño asomo del invierno que atenuó un poco los sofocantes calores.

Mientras tanto, la brisa que ha caído por pocas horas en los últimos días en Santo Domingo, Acoyapa y Juigalpa, en Chontales, ha provocado que el calor sea más intenso y bochornoso.

“El calor está que no se aguanta, ayer (domingo) llovió media hora y hoy lunes en la mañana brisó unos quince minutos, pero después vuelve el bochorno que no se aguanta por el sol, comentó el alcalde de Santo Domingo, Nelson Álvarez.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus