•  |
  •  |
  • END

LEÓN
Un clima de inestabilidad y desconfianza generalizada se percibe en la población de la cabecera departamental de León desde el viernes, después que la jefatura de campaña de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, denunció la falta de voluntad de las autoridades del Consejo Electoral Municipal, CEM, y del Concejo Electoral Departamental, CED, de emitir más de 500 credenciales a los fiscales que observarán el proceso electoral en las distintas Juntas Receptora de Votos, JRV.

A las 6:00 de la tarde de ayer sábado, el representante legal de la Alianza PLC, Roderic Salinas, logró gestionar en el CEM-León más del 50 ciento de las credenciales de los fiscales.

Población atenta
En una actitud revanchista, el presidente del CED, Oscar Somarriba, retrasó las credenciales de los diez fiscales municipales que deberían permanecer en el Centro de Cómputos Departamental, asumiendo falta de tiempo, sin embargo, la dirigencia del PLC acusó al FSLN de fraguar un fraude electoral, ya que el PLC introdujo en tiempo y forma el listado de dichos fiscales.

Las arbitrariedades cometidas por las autoridades electorales en contra del PLC ocasionaron momentos de tensión y vulnerabilidad entre la dirigencia y activistas liberales en horas de la tarde de este sábado. La población estuvo atenta a los medios radiales de la localidad para conocer las incidencias y denuncias de la dirigencia del PLC.

“A pesar de que firmas encuestadoras han dado a conocer un empate técnico entre el candidato del FSLN, Manuel Calderón, y el candidato del PLC, Ariel Terán, la dirigencia departamental del partido de gobierno se ha declarado victoriosa, y utiliza todos los recursos a su alcance para hacer realidad el supuesto triunfo, pasando por encima de las leyes y la voluntad del pueblo”, dijo Aníbal Toruño, jefe de campaña del candidato del PLC, tras agregar que por primera vez, después de 30 años, el FSLN está a las puertas de una eventual derrota.

En conferencia de prensa, el diputado liberal José Pallais señaló que el proceso electoral en León está viciado, porque en la etapa de movilización del material, que es parte del proceso, en donde tienen que estar presentes los fiscales, se está negando este acompañamiento.

“Todavía es tiempo de evitar que se dañe más este proceso, y que se evite que el voto y la decisión de los leoneses se consoliden a través de la práctica democrática”, refirió Pallais.

Todavía pueden cumplir
El diputado Pallais exhortó al presidente del CED, Osar Somarriba, y al Presidente Nacional del Consejo Supremo Electoral, CSE, que depongan actitudes partidarias y que desobedezcan las órdenes y orientaciones del ex jefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna, y que cumplan con su deber en el proceso electoral.

Roderic Salinas, representante legal de la Alianza PLC en León, denunció que Víctor Vílchez, Presidente del CEM-León, y Oscar Somarriba, Presidente del CED, no demostraron la mínima voluntad de acreditar a todos los fiscales de las JRV y del Centro de Cómputos.

“Recibimos las credenciales de 24 de las 31 rutas electorales, pero en su mayoría, los documentos presentaban inconsistencia, cotejamos cada credencial y encontramos anomalías, incoherencias en nombres y apellidos, lo más grave es que en el área rural no tenemos ningún fiscal”, dijo el representante legal, quien todavía en horas de la noche de este sábado gestionaba dichas credenciales.

Fraude ya comenzó en León
En presencia del candidato a alcalde del PLC, Ariel Terán, y representantes de la jefatura de campaña, el diputado liberal Carlos Langrand aseguró que el proceso electoral ya tiene sesgos de fraude, porque no hay presencia de sus fiscales en las JRV, a como lo asigna la Ley Electoral.

El diputado Langrand responsabilizó al señor Somarriba, Presidente del CED, por las anomalías que se han presentado con la acreditación de los fiscales, asimismo, lo llamó a despojarse de sus afinidades políticas (FSLN) y a responder a los intereses de la nación.

Los fiscales del PLC se congregaron desde tempranas horas de la mañana en el Centro de Cómputos, en el colegio La Salle, y fue hasta después de las seis de la tarde que algunos de ellos recibieron sus credenciales.

Decomisan garrotes
De acuerdo con el diputado Langrand, desde este sábado la población leonesa es testigo de las anomalías que se están suscitando alrededor de este proceso electoral. Mientras se conocía que la Policía incautó más de cien garrotes rojinegros en Nagarote.

“Esta situación anormal nos confirma una vez más que la presencia en reiteradas ocasiones de Lenín Cerna y de Rosario Murillo en el municipio de León, no ha sido mero purismo nacional, sino que ha sido parte de una trama, han bajado orientaciones a sus estructuras partidarias y a las estructuras que tienen en las instituciones del Estado, al CED y a los CEM dominados por el FSLN”, aseguró Langrand.

También destacó que la Ley Electoral en su artículo 28 afirma que los partidos políticos pueden acreditar a sus fiscales para que den fe de que el proceso electoral es transparente, una vez que se desarrollen las elecciones.