•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

España y Nicaragua comenzarán a negociar este mes un nuevo acuerdo de cooperación para los próximos cinco años, que se centrará, entre otros, en agua y saneamiento, informó hoy una fuente diplomática.

"Este mismo mes vamos a empezar a negociar el nuevo marco general de cooperación para el nuevo ciclo económico, por los próximos cuatro a cinco años", dijo el embajador español en Managua, León de la Torre Krais, en un acto con ocasión del 50 aniversario de Casa de España en Nicaragua.

De la Torre Krais adelantó que España pretende concentrar su cooperación en los temas en que su aporte haya sido "más decisivo y eficiente", entre los que mencionó el de agua y saneamiento.

"El suministro y saneamiento de agua va a ser uno de los aspectos prioritarios de la cooperación española en los próximos años. Allí España tiene un liderazgo clarísimo, puesto que, con una aportación bilateral, ha conseguido movilizar un fondo total de más de 350 millones de dólares para al menos 19 municipios del país", resaltó.

Sin definir monto

El monto de la cooperación aún no ha sido definido, debido a que todavía no se ha instalado el grupo negociador, aclaró el diplomático.

En el último cuarto de siglo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, ha trabajado en Nicaragua en áreas de gobernabilidad democrática, desarrollo rural, educación, salud, agua y saneamiento, crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y hábitat, cultura y género en desarrollo, y ayuda humanitaria.

España ha aportado a Nicaragua entre 100 a 120 millones de dólares de media anual durante los últimos 10 a 12 años, apuntó el embajador español.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus