•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de la Alcaldía de Managua descartaron hoy derribar la antigua Catedral de Santiago, semidestruida por el terremoto del 23 de diciembre de 1972, ante un posible derrumbe por sismos.

"No está considerada la demolición de la catedral", dijo a periodistas el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien confirmó, sin embargo, que tienen bajo resguardo la zona aledaña a ese templo católico.

Moreno reconoció que existe un "daño severo que debemos considerar con mucha responsabilidad" en ese templo, aunque descartó su derrumbe.

Un equipo multidisciplinario del Gobierno y de la Alcaldía realizó evaluaciones en diferentes infraestructuras de Managua tras los sismos registrados el mes pasado y acordaron derribar algunas de ellas.

Las autoridades decidieron demoler el antiguo Palacio Nacional de la Lotería, la Concha Acústica y el Faro de la Paz.

La antigua Catedral Santiago, afectada por el terremoto de hace 42 años, fue construida entre 1928 y 1936, con armazón de hierro traído de Bélgica, inaugurada en 1938 y solemnemente consagrada el 24 de junio de 1946.

El templo se caracteriza por su elegancia arquitectónica, con diseños victorianos y estilos renacentistas y neoclásicos.

En 1995, durante el Gobierno de la presidenta Violeta Chamorro (1990-1997), se inició un proyecto de embellecimiento y limpieza de la catedral, que tuvo un coste de un millón de dólares.

En 2004, durante una visita a Nicaragua, el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, prometió ayudar a restaurar la catedral de Santiago de Managua, lo que no cumplió.

En los últimos años, el templo ha sufrido el deterioro por el abandono.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus