elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Unión Europea, UE, y organizaciones feministas de El Salvador y Nicaragua lanzaron hoy un proyecto para combatir la violencia contra las mujeres en estos dos países centroamericanos.

El proyecto regional, denominado "Fortalecimiento de los mecanismos nacionales y regionales para la prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres en El Salvador y Nicaragua", será financiado por la UE y ejecutado por dos redes de organizaciones feministas.

El embajador comunitario en El Salvador, Jaume Segura, explicó a Acan-Efe que la aportación de la UE es de unos 600,000 dólares.

"El proyecto es para el fortalecimiento institucional de la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres", añadió Segura.

"El tema de la violencia contra las mujeres es un tema preocupante, que a veces se diluye en medio de la situación general de la violencia en los países de la región; por tanto, queremos apoyar con este fortalecimiento institucional", indicó.

La dirigente de la Red de Mujeres Contra la Violencia de Nicaragua, Reina Rodríguez, dijo en su mensaje en el acto de lanzamiento que no se puede "hablar de paz en Nicaragua y El Salvador si siempre se sigue viviendo violencia" contra las mujeres.

En ambos países centroamericanos todavía las mujeres "son descuartizadas con tanto odio y con tanto rencor", enfatizó.

Rodríguez apuntó a Acan-Efe que hasta el primer trimestre de este año se registraban al menos 30 mujeres asesinadas en Nicaragua y que el problema "se está incrementando cada vez más".

En El Salvador, según un reporte conocido durante el acto, en 2013 se registraron al menos 215 feminicidios, 114 menos que los 329 de 2012.

La Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres, integrada por varias agrupaciones, entre ellas Las Mélidas, ejecutará el proyecto en El Salvador.