•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“El país debe tener la certeza de que independientemente de los criterios, las versiones y lo que se diga de Colombia, Nicaragua tiene plenos y soberanos derechos sobre esos espacios del mar, y que vamos a continuar cumpliendo con el derecho que tenemos de navegar y hacer valer las leyes nicaragüenses en esos espacios”, apuntó el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

Así respondió Avilés ayer cuando se le preguntó si la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de no acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, afectará el trabajo que realizan en el mar recuperado.

“Creo yo que Colombia, al final, va a reconocer (los derechos de Nicaragua sobre el mar Caribe), porque no creo que Colombia desconozca un fallo de la Corte Internacional de Justicia”, apuntó.

En noviembre de 2012, la CIJ le concedió a Nicaragua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte, y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

Piden permiso

Hace pocos días, la Corte Constitucional colombiana determinó que el fallo del Tribunal de La Haya no es aplicable, porque su Carta Magna prohíbe cambiar los límites marítimos.

Avilés explicó que desde que se dio el “fallo histórico restituyendo esas aguas que siempre nos han pertenecido a nosotros”, se instaló en la zona la Misión Paz y Soberanía general Augusto C. Sandino.

“Ahí están nuestra Fuerza Aérea, nuestros pilotos, nuestros marineros, navegando, faenando de manera permanente. Durante todo 2013 lo estuvimos haciendo”, agregó, al explicar que el país ejerce su derecho soberano de navegar en ese territorio.

“No es solo nuestra presencia, sino que hacemos valer la ley nicaragüense. Por ejemplo, cuando tenemos que aplicar los días de veda para determinadas especies, lo aplicamos. Nicaragua hace uso del derecho soberano que tiene sobre esas aguas al autorizar para faenar no solo a embarcaciones nacionales, sino (que también) hay embarcaciones de Colombia que solicitan autorización a nuestro país”, apuntó.

Operativo

En otro orden, el jefe del Ejército reveló que las Fuerzas Armadas hondureñas, con quienes tienen excelentes relaciones de cooperación y coordinación, les informaron de una operación militar que harían cerca del río Coco, en la frontera con Nicaragua, para desarticular una pista de narcotraficantes.

“Quiero decir que en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, los países miembros que tienen fronteras comunes cuentan con mecanismos de coordinación para enfrentar los delitos transnacionales. Hemos intercambiado información, sabemos por fuentes de ellos mismos que hay una situación en Honduras, por lo cual están haciendo un esfuerzo significativo de contrarrestar los intentos de las organizaciones criminales de establecer pistas en áreas remotas del territorio hondureño”, apuntó Avilés.

“Las operaciones que ellos hacen en el territorio fronterizo cercano a nuestro país nosotros las conocemos, son parte de los acuerdos que hemos tenido, de igual manera, si nosotros vamos a hacer una operación (o) vuelos cerca de la frontera, hemos acordado transmitirle la información a ellos”, concluyó.

 

El Ejército informó que los jamaiquinos y los hondureños también han pedido permiso de pesca a Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus