•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, se enfocan en evitar que el dengue sea tan agresivo y mortal como en 2013, que cerró con 20 muertos y 9 mil infectados por la grave enfermedad.

Para ello anunciaron el inicio de una “ofensiva” que evite el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad, sobre todo ahora que se avecina la época lluviosa que propicia su reproducción.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa, informó a un canal de televisión oficial, que en esta etapa los esfuerzos se concentran en las tareas de limpieza y en instruir a la ciudadanía sobre la importancia de mantener su entorno saludable, tomando en cuenta que el mosquito se incuba en charcas y recipientes que acumulan agua.

“Tenemos que hacer todas las acciones integrales, destruyendo o eliminando el mosquito en su etapa de adulto, con la fumigación; en su etapa de larva, con el abate; y en su etapa tanto de larva como de huevo, con la eliminación y destrucción de criaderos”, indicó Sáenz al informar que están priorizando el trabajo preventivo con los ocho Silais correspondientes a los sitios más afectados por la enfermedad el año pasado.

En el caso de León, Chinandega, Managua y Masaya, el doctor Sáenz dijo que serán cubiertos en su totalidad mediante el llamado “Plan Barrido” que se enfoca en la destrucción de criaderos.

En tanto en Granada, Estelí, Chontales y Matagalpa el trabajo se centrará en las localidades más afectadas, comentó el funcionario sin entrar en detalles.

Rápida reproducción

Por su parte la doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del Silais, explicó que las acciones tempranas también obedecen a que el mosquito transmisor del dengue ha evolucionado acortando su tiempo de reproducción de 14 a 7 días, y se si se toma en cuenta que una hembra puede poner hasta 400 huevos cada 72 horas, y mantener ese ritmo durante unos dos meses, se evidencia la amenaza que representaría si no se controla.

Ambos funcionarios hicieron énfasis en la importancia de la colaboración de la población, y con esa intención Sáenz dijo que han sostenido reuniones con los alcaldes del país, para que apoyen los esfuerzos que se orientan al personal de Salud que comenzó a desplazarse casa por casa.

Cabe señalar que este año entre los países de la región, Panamá y El Salvador han sido los más afectados. Panamá registra 8 fallecidos por dengue y El Salvador uno.

Sobre el comportamiento de la enfermedad en Nicaragua aún no se presentan cifras oficiales.

 

9

mil casos de dengue atendió el Minsa en 2013.

 

20

fallecieron por dengue en Nicaragua durante 2013.

 

En 2013 Nicaragua registró casos de dengue del serotipo 2, una variación más peligrosa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus