•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nicaragua, un promedio de 79 mujeres sufren algún tipo de agresión al día. El dato se desprende de los registros de la Dirección General de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional sobre el comportamiento de los delitos contra las mujeres. Las cifras dan cuenta de que durante el primer trimestre del año en curso, 7,163 mujeres fueron víctimas de delitos.

En los datos oficiales destaca la violencia intrafamiliar, con 1,256 casos, lo cual indica una frecuencia de 13 casos de este tipo por día.

También preocupan los casos de violencia sexual, con 970, y los delitos contra la integridad, con 1,891, según revelan las estadísticas de la Comisaría la de Mujer de la Policía Nacional.

Femicidios

El saldo mortal de los delitos contra la mujer es de 30 víctimas en lo que va del año. Recientemente la directora general de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, reconoció que los registros de los primeros cuatro meses del año evidencian que los femicidios se han “disparado”.

La cifra de 30 mujeres asesinadas en lo que va del año representa un incremento del 120% con relación al comportamiento de los femicidios del año pasado, según el informe publicado en la página web de la Policía Nacional.

Organizaciones que luchan por frenar la violencia contra las mujeres señalan que la mayoría de las víctimas son atacadas en sus propias casas, por familiares o conocidos. Encabezan la lista los esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares y conocidos.

Identificación de víctimas

Entre las acciones que la Policía está impulsando junto a las instituciones del Estado, Red de Promotoras Voluntarias Solidarias, organizaciones no gubernamentales y comunidad organizada, para contrarrestar el flagelo, destacan la difusión de mensajes de prevención y del contenido de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer.

Según la Policía, quien cita en su sitio web a la psicóloga de la Dirección General de las Comisarías de la Mujer, Karla Rodríguez, también están trabajando con mujeres que ya pasaron por un proceso de empoderamiento y atención, y por lo tanto tienen mayores posibilidades para poder identificar en su barrio o comunidad a las víctimas, a las personas o mujeres propensas a pasar por un ciclo de violencia.

Como parte de la política de Gobierno para prevenir, investigar y atender a las víctimas de la violencia de género, según lo establecido en la Ley 779, las autoridades policiales han construido 99 Comisarías de la Mujer y Niñez en los municipios donde no había esa especialidad.

 

1

mil ciento nueve mujeres denunciaron faltas contra el patrimonio en el primer trimestre de 2014.

 

30

femicidios reporta la Policía en lo que va del año.

 

Según los datos de la Comisaría de la Mujer, 7,163 mujeres fueron víctimas de delito en los primeros 90 días de 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus