•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, declaró ayer que el Gobierno adoptará mecanismos para fortalecer el córdoba nicaragüense y lograr que la mayoría de los intercambios comerciales en el país se hagan con esta divisa.

“Todos andamos pensando en dólares, y al fin de cuentas nuestra moneda es el córdoba, entonces tenemos que buscar el mecanismo para fortalecer el papel del córdoba, que es nuestra moneda”, precisó Arce.

Agregó que para buscar esos mecanismos cuentan con la asesoría del Fondo Monetario Internacional, FMI, cuyos personeros llegaron en el marco de la consulta del artículo IV que periódicamente hacen al país.

Servicios dolarizados

En Nicaragua, por ley, la moneda oficial es el córdoba, pero la mayoría de los servicios están dolarizados, lo que limita el poder adquisitivo de las personas, según expertos.

El asesor económico del Gobierno señaló que todo lo anterior supone varios puntos que deben ser analizados con los expertos del FMI.

“Es decir, cómo llegamos a las calificadoras de riesgo, cómo manejamos las tasas de cambio, esa es la asesoría que estamos pidiendo; si tuviéramos la respuesta no hubiésemos pedido asesoría al Fondo”, manifestó.

Arce brindó estas declaraciones tras un encuentro que sostuvo con representantes del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme.

Existen ejemplos

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, manifestó que han estado estudiando las experiencias exitosas de dos países sudamericanos, Bolivia y Perú.

“Hay dos experiencias muy exitosas, las de Perú y Bolivia. Ellos introdujeron mecanismos que no estaban ligados al dólar, empezaron a definir tasas de interés sin indexarlas al dólar, esa fue una de las primeras medidas”, indicó.

Señaló que estos países poco a poco fueron “quebrando” los precios ajustados al dólar y fueron creando “incentivos” económicos para que la población y los agentes financieros realizaran sus operaciones en sus monedas.

Indicó que un tema fundamental que estarán discutiendo con los funcionarios del Fondo, es el mantenimiento del valor, ya que todas las transacciones y operaciones financieras que realizan los bancos del Sistema Financiero Nacional están sujetas a este mecanismo.

“Vos llegás a todos los establecimientos comerciales, y los precios te los ofrecen en dólares; no es que esto esté mal, pero preferiríamos que esta transacción se realizara en córdobas (…) Por ahora estaremos analizando con el FMI y con los principales actores económicos del país, la conveniencia o no de este mecanismo, para la economía”, explicó.

Otras asesorías

Arce confirmó que Nicaragua ha entablado conversaciones con los representantes del FMI, para solicitarles asesoría en otros campos que también inciden de forma directa en el comportamiento de la economía.

“En cómo desdolarizamos la economía, cómo podemos entrar pronto al mercado financiero internacional para colocar bonos del Estado que compre el mercado internacional, cómo podemos manejar de manera más efectiva la política de subsidio”, puntualizó el asesor del Gobierno.

4.2 por ciento creció la actividad económica de Nicaragua en 2013.

11,200 millones de dólares es el PIB que se alcanzó en 2013.