•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por primera vez en el país se realizará una Feria de la Vivienda Popular, que reunirá a unas 15 organizaciones, incluyendo a entidades financieras que ofrecerán las diversas opciones para que familias de escasos recursos tengan acceso a créditos para comprar una casa.

“Queremos poner en un solo lugar la diversidad de ofertas que tienen varias organizaciones, para que las familias de ingresos bajos y medios conozcan las distintas opciones para adquirir una casa, hagan un trámite, y atender sus solicitudes”, expresó Edwin Novoa Martínez, director del Instituto Juan XXIII de la Universidad Centroamericana, UCA.

Las expectativas de los organizadores de la feria son atender a unas 1,000 personas cada día, durante el sábado 10 y domingo 11 de mayo en la UCA, donde estarán ubicados desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Se trata de organizaciones que ofrecen diferentes servicios a la población, como de construcción, mejoramiento de viviendas y financiamientos.

Las opciones

El Instituto Juan XXIII de la UCA, por ejemplo, ofrecerá diez modelos de viviendas, de 18 a 46 metros cuadrados, con precios que van desde U$6,500 hasta U$19,500.

“La oportunidad de las familias es el precio, pues tenemos un compromiso social, y el financiamiento se está haciendo a un plazo de doce años, con cuotas desde U$80 hasta U$190 la casa más grande. Lo bueno es que hay financiamiento total de la vivienda y los intereses son más bajos que los de la banca local”, señaló Novoa Martínez.

Novoa explicó que tomando en cuenta los ingresos familiares, se establece el financiamiento, y comentó que esta iniciativa va dirigida a trabajadores del sector salud, maestros, policías, empleados de zonas francas y comerciantes de los mercados.

Durante la feria habrá charlas informativas sobre diferentes temas relacionados con las viviendas, asistencia técnica para asegurarse de que se trata de construcciones antisísmicas, foros y actividades recreativas, entre otras.