•  |
  •  |
  • END

Hoy la ciudadanía nicaragüense tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a elegir nuevas autoridades en 146 municipios del país. Los ciberlectores de www.elnuevodiario.com.ni no estuvieron ajenos a este acontecimiento y visitaron 426 mil 932 veces los foros END con sus comentarios y blogs.

En las últimas tres semanas los trabajos especiales de Canal 11 y la web www.elnuevodiario.com.ni sobre el proceso electoral fueron las notas más visitadas. Entre ellos se destacan: “Recomendaciones de cómo votar este 9 de noviembre”, “Panorama electoral desde la ciudad de León”, “Granada: ciudad turística y con evasión fiscal”, “Estelí: El Diamante de las Segovias y el Tabaco” y “Chinandega: un recorrido previo a las elecciones municipales”.

Entre las más comentadas de la semana tenemos: “¿Finlandia? Buen viaje”, “Finlandia corta ayuda” y “Cayó como bomba en Unión Europea”, todas ellas referidas a la política exterior del presidente Daniel Ortega con los países cooperantes europeos y cómo las relaciones se han tensionado, en particular con el país finlandés.

Otra noticia que fue muy comentada y visitada fue “Obama hace historia”, en alusión a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las cuales el ganador fue el candidato Barak Obama. Los ciberlectores enviaron muestras de saludos y felicitaciones al nuevo presidente, así como comentarios exhortando a un cambio en la Casa Blanda, sobre todo con los países en desarrollo.

Vote, es su derecho
Hoy domingo la www.elnuevodiario.com.ni estará actualizando constantemente la información sobre el proceso electoral municipal; así que invitamos a nuestros cibernautas a estar pendientes del desarrollo de esta fiesta cívica. El equipo de la web estará hasta la media noche informando los sucesos más relevantes del día.

Queremos animar a la ciudadanía nicaragüense a ejercer su derecho al voto. Las Juntas Receptoras de Votos, JRV, abrirán a las siete de la mañana. La persona dispuesta a votar deberá buscar su nombre en el Padrón Electoral de su Centro de Votación, CV, portar su cédula de identidad o documento supletorio, ir a la mesa electoral donde le darán dos boletas y confirmarán si pertenece a ese CV. Luego el ciudadano podrá ejercer su derecho a votar en secreto. Es importante que los ciudadanos vayan a votar sin ningún accesorio o vestimenta alusiva a algún partido.

Otras recomendaciones que debe tener en cuenta: las boletas no deben estar manchadas y tanto el presidente y el primer miembro de la JRV deben firmarlas. Además, las boletas deben llevar un código de seis dígitos; si faltara alguno, pídale al presidente de la mesa que lo complete.

Comunidad virtual
Los internautas de END han visitado el Blogs Ciudadano y el Nueblog Diario con temas que van desde lo político hasta lo económico y social. Los comentarios de estas secciones son en sí mismos pequeños blogs que buscan fortalecer este espacio de participación virtual.

“Voy a votar por 20 dólares”, del periodista Miguel Carranza, es una de las propuestas del Nueblog Diario que expone la importancia de ejercer el derecho al voto. Le siguen “Un final feliz”, de la escritora Gioconda Belli, quien esta semana fue reconocida con el Premio de la Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, otorgado por la Feria Internacional del Libro. Concluye este espacio con la propuesta “Ojalá fuéramos pacíficos”, de la periodista Karla Castillo.

En el Blog Ciudadano diversas propuestas se esperan para esta semana, donde las elecciones municipales darán mucho de qué hablar. Si usted desea participar envíe su blog al correo electrónico: ediciononline@elnuevodiario.com.ni
Encuesta online
216 votos recibió la encuesta de END online: “¿Cuánto debería ser la reducción de la tarifa eléctrica que anunció el titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE?”. El 93 por ciento de los ciberlectores consideran que debe ser mayor del doce por ciento; en cambio, un siete por ciento considera que un 12 por ciento.

Para esta semana la propuesta es: “¿Está de acuerdo con la declaración de no culpables de dos policías y un soldado acusados por los sucesos de la finca El Encanto?”. Ingrese a www.elnuevodiario.com.ni y participe. Recuerde que hoy debe votar en las elecciones municipales; no permita que otros decidan por usted.