Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Luego de reportar varias interrupciones en el suministro de energía en varios municipios del país, directivos del sector eléctrico decidieron formar una comisión integrada por funcionarios de Enatrel, ENEL y de Unión Fenosa para monitorear el servicio de energía en los 146 municipios en donde miles de ciudadanos elegirán a las nuevas autoridades de sus respectivas comunas, esto con el fin de garantizar el suministro de energía y atender rápidamente cualquier eventualidad en el proceso de votación de hoy.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, recordó que desde hace varias semanas han venido trabajando junto a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y de la Policía Nacional, con el apoyo de funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE), en un plan contingente para garantizar el suministro de energía eléctrica ante cualquier eventualidad en el sistema eléctrico, mismo que fue presentado a Roberto Rivas, Presidente del CSE.

Redoblan cuadrillas
De acuerdo con Katín, el monitoreo del comportamiento del sistema eléctrico en el país es parte de ese plan, pero, además, a partir de ayer unas 100 cuadrillas de Fenosa estarán atentas para atender a lo inmediato cualquier falla o problema que pudiese afectar el suministro eléctrico.

Hazel Gutiérrez, divulgadora de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), indicó que mantendrán unas siete cuadrillas para reparar problemas en las redes de transmisión eléctrica, además, tendrán personal altamente calificado para atender las 63 subestaciones que existen en el país y corregir a lo inmediato cualquier problema que se pueda presentar.

No habrá apagones por déficit
David Castillo, titular del INE, aseguró recientemente que para hoy se estima una reserva de 70 megavatios para garantizar que no haya cortes de energía por falta de generación, y aseveró que Fenosa pondría una cantidad de reserva en el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en caso de que exista la necesidad de comprar electricidad en el exterior, “por cualquier eventualidad”.

Esperan que no haya interrupciones
Y es que en los últimos tres días, tanto las autoridades del CSE, como de Unión Fenosa, han reportado interrupciones en el suministro de energía en más de diez municipios del país, que de repetirse hoy podrían afectar, según el magistrado presidente del CSE, el buen funcionamiento de las elecciones municipales.

Este viernes Rivas enumeró algunos de los municipios afectados: Nueva Segovia, Santa María, Dipilto, Murra, Chinandega, Cinco Pinos, San Rafael del Norte, San Pedro del Norte, Ticuantepe, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Diriá y Diriomo. Mientras que ayer, Fenosa reportó interrupciones en el municipio de Muy Muy, departamento de Matagalpa, así como en el sector de “Tepeyac”, Granada, y en algunos poblados en la costa del Pacífico nicaragüense.