Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Tres millones 800 mil nicaragüenses acuden hoy a las urnas desde las seis de la mañana en casi 12 mil Juntas Receptoras de Votos, JRV, en todo el país, excepto siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN.

El ambiente electoral ha sido marcado por la exclusión de dos partidos: el MRS y el Partido Conservador, la ausencia de observadores nacionales, reyertas callejeras, opulencia del partido de gobierno, utilización de fondos públicos para campaña partidaria, retraso en la entrega de las cédulas, no acreditación de fiscales opositores y una romería de candidatos que se ha pasado, particularmente, de ALN al PLC en las últimas semanas.

Enemigos, no adversarios
Los aparatos del gobierno han sugerido inestabilidad en los procesos de León y Masaya, por la presencia de tres personajes del anillo de acero de Ortega: Lenín Cerna, ex jefe de la Seguridad del Estado; Vicente Chávez, ex segundo jefe, y Rodolfo “Payín Castillo”, ex jefe de operaciones. Estos tres personajes pasaron a la Dirección de Información para la Defensa (DID) tras la derrota de Ortega en 1990 y ahora operan en la Secretaría del FSLN, en funciones no muy públicas. Cerna aparece como Secretario de Organización del partido.

Las elecciones municipales convocadas por ley cada cuatro años pondrán de manifiesto la voluntad popular de 146 realidades diferentes, pues a diferencia de las elecciones nacionales, el ciudadano elegirá a la autoridad más cercana que ha debatido sobre los problemas de su localidad. Así las boletas difieren en cada municipio.

Las encuestas, muy pocas en este período, han puesto a varios alcaldes de la Alianza PLC adelante, particularmente en Managua y León, hecho que mantuvo muy preocupado al partido de gobierno. Curiosamente, los mayores incidentes y trabas se han originado en estos dos lugares, y ahora la oposición aparece frágil.

Las dos últimas elecciones municipales en Managua han sido ganadas por el FSLN, pero sus alcaldes han salido divorciados del partido; en cambio, en León la unidad de los partidos de oposición mantiene como favorito al candidato del PLC, luego que el postulante oficial se vio involucrado en los sucesos del 20 de septiembre, cuando activistas del FSLN frustraron una manifestación en su contra.

Las únicas alcaldías tradicionalmente manejadas por el FSLN, Matagalpa y Estelí, aparecen como seguras, y otras pequeñas.

Por tercera vez consecutiva los comicios municipales se realizarán por separado de las elecciones generales, y serán las undécimas elecciones, entre nacionales, municipales y regionales, que organiza el Consejo Supremo Electoral, CSE, desde 1984.

Tres alianzas y dos partidos
Cinco fuerzas políticas compiten por las alcaldías: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN); la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Alternativa por el Cambio, AC.

Los partidos regionales, Yapti Tasba Nani Asla Takanka, Yatama, y Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc, tendrán participación hasta el 18 enero de 2009 debido a la postergación de las elecciones en siete municipios por los estragos causados por el huracán Félix en septiembre de 2007.

Todas estas fuerzas compitieron en las elecciones municipales de 2004, en las que el FSLN ganó las elecciones al triunfar en 87 alcaldías, mientras el PLC obtuvo 57, la Alianza por la República, APRE, unida al Partido Conservador, cuatro, y el PRN una.

En el Caribe la gran sorpresa fue la victoria del partido regional Yatama, que obtuvo tres alcaldías, entre ellas la capital regional, Bilwi, y el segundo municipio en importancia, Waspam, y finalmente Prinzapolka. También resultó favorecido el Partido Regional Pamuc, que quedó como segunda fuerza en Waspam.

En esa ocasión, de las 17 cabeceras departamentales, 14 quedaron en manos del FSLN, dos en manos del PLC y una en manos de Yatama. En la suma del voto nacional, el FSLN obtuvo 641 mil 601; el PLC 540 mil 103; el APRE, 139 mil 433; el PRN 45 mil 451, y los restantes partidos menos de 20 mil votos.

Las elecciones municipales, tradicionalmente, han tenido menor participación que las elecciones nacionales; en 2004 la abstención fue del 45 por ciento a nivel nacional, aunque en los departamentos de Nueva Segovia y Madriz disminuyó hasta un 25 por ciento. En cambio, en las regiones autónomas, principalmente en la Región Autónoma del Atlántico, la abstención pasó del 60 por ciento.

También concejos
Hoy se elegirán también a los concejos, máxima autoridad en los municipios de acuerdo con la ley de la materia. Los concejos varían de acuerdo al tamaño poblacional. En Managua se elegirán a 17 concejales, a ellos se sumará el alcalde y el candidato que obtenga el segundo lugar en las elecciones.

En las cabeceras departamentales y municipios con más de 30 mil habitantes se elegirán ocho concejales y se sumarán al Concejo el alcalde y el segundo candidato más votado. Mientras que en los municipios con poblaciones inferiores a 30 mil habitantes, se elegirán a cuatro concejales.