•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las elecciones municipales previstas hoy domingo iniciaron sin mayores problemas en todo el territorio nacional. Los corresponsales de EL NUEVO DIARIO ubicados en las principales cabeceras del país reportan algunos incidentes menores y la concurrencia cada vez mayor de los pobladores nicaragüenses que ejercen su derecho a votar.

León
En la ciudad universitaria los Centros de Votación, CV, abrieron con una hora de retraso en algunos sectores como El Vigil y el Colegio Clarisa Cárdenas del barrio Villa 23 de julio.

En las primeras horas de la mañana se notó poca gente en las Juntas Receptoras de Votos, JRV,  lo que llamó la atención es que la mayoría son adultos.

El ambiente en este municipio está tranquilo.

Granada
En la ciudad colonial los CV abrieron con normalidad exceptuando las JRV 0512 y 0530 ubicados en el Colegio La Salle que no habían abierto a las 7:30 de la mañana pues los presidentes de estas JRV no habían llegado.

En Villa Sandino la mayoría de las CV abrieron a las 6:50 de la mañana y el ambiente estaba calmado. A tempranas horas se vio poca afluencia de votantes y al ser consultados algunos pobladores expresaron que lo harían luego de misa.

Masaya
La mayoría de las JRV abrieron a las siete de la mañana, pero algunas personas se quejaron pues tenían conocimiento que se haría a partir de seis. Otras quejas que externaron los pobladores fue que los miembros de la JRV no les explicaron sobre cómo deberían votar. Hasta el momento en la ciudad de las flores todo está en calma y hay poca afluencia de votantes.

Rivas
Los CV se constituyeron tarde, en particular el del Centro Humberto Amador ya que eran las 7:30 de la mañana y no había abierto, debido a que se constituyó tarde. Se notó poca afluencia en las primeras horas, pese a que el clima en la ciudad era freso el ambiente entre la población se percibió con tranquilidad.

Matagalpa
En la mayoría de los sectores los CV abrieron a siete de la mañana y no se presentaron problemas en las JRV, sólo en el centro escolar Rubén Darío y la Escuela Guanuca que no abrieron los portones por seguridad.

En las CV del Colegio Simón Bolívar, El Totolate y La Rubén Darío se notó una gran afluencia de personas haciendo fila para votar. El ambiente se observó calmo en un clima fresco.

Jinotega
El ambiente en la ciudad de las brumas se notó pacífico. La llega de la población ha sido grande en comparación a elecciones pasadas, algunos ciudadanos esperaron la apertura de las urnas desde en horas de la madrugada. Los CV abrieron con unos 30 minutos desfase respecto a la hora que establece la Ley Electoral.

Algunos pobladores externaron su malestar por que no encontraron sus nombres en el padrón electoral donde habían votado siempre, otras personas tuvieron que ir a otros CV lejos de sus circunscripción para poder votar.

Otro detalle que llamó la atención es que en algunas CV los miembros de las JRV no pusieron los padrones electorales en la pared tal como lo mandata la Ley Electoral por lo que la población reclamo para revisar si están o no sus nombres y así poder votar.

El ambiente en esta ciudad es de alegría, la población se mostró entusiasta a la hora de depositar su voto. El clima es fresco y no ha llovido como en años anteriores, por lo que quizá ha incidido para que se animen a participar de esta fiesta cívica.

Estelí
En este municipio la mayoría de los CV abrieron con normalidad y se cumplió con lo establecido en la ley respecto a la hora de abrir las JRV.

Se reportó que en el Centro Electoral Departamental y Municipal de Estelí quedó una buena cantidad de cédulas de identidad y documentos supletorios sin retirar, específicamente 2,695 y 1420 respectivamente, según datos de funcionarios del CSE.

El día de ayer hubo varios brotes de violencia por parte de miembros del partido de la Resistencia Nicaragüense, PRN, en Condega donde reclamaron por la acreditación de sus fiscales. Por este problema el CED y el CEM del municipio esteliano cerró a las 7:30 de la noche el proceso de entrega de cédulas y documentos supletorios.

Según en Consejo Electoral Departamental la solicitud de ellos fue extemporánea ya que solicitaron la acreditación el pasado seis de noviembre. Gerardo Canales presidente del CED Estelí recibió una carta anoche por parte del partido sobre este problema.

Máximo René Martínez, representante legal del PRN en Estelí dijo que solo a la mitad de los fiscales fueron acreditados ya que la otra parte no reunía los requisitos necesarios para ser fiscales.

Reportaron: José Luís González, Ingid Duarte, Mercedes Vanegas, Lésber Quintero, Francisco Mendoza, Silvia González, Máximo Rugama y Wendy Quintero.