•   San Carlos, Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que la mayoría de las 224  Juntas Receptoras de Votos del departamento de Río San Juan abrieron entre las 7:00 y 7:30 de la mañana de hoy, y los funcionarios actuaron con agilidad y orden, fue muy poca la afluencia de los electores, de manera que en la escuela Juanita Vigil, de San Carlos, donde funcionan 12 JRV, a las 9:00 de la mañana no había un alma haciendo fila.

A las 7 en punto de la mañana, había su “puchito” de gente en las filas, pero a las 8:00 los funcionarios estaban con los brazos cruzados, como por ejemplo la JRV 0041, 0050, 0060, 0014, 0061, 0012, y en la 0015 no había llegado ningún ciudadano.

A los sancarleños que han abarrotado las filas en las pasadas elecciones, les llamó la atención lo que algunos llaman “desmotivación”, “apatía”, otros advierten un posible “abstencionismo”,  pero también expresan manifestaciones alentadoras como “todo lo dejamos para más tarde”.

Los candidatos
En San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, los candidatos de los partidos más fuertes que se disputan las elecciones municipales, Jhonny Gutiérrez, del FSLN y Gerardo Paniagua, de la alianza liberal del PLC, ejercieron su derecho al voto a eso de las 8:50 de la mañana, ante muy pocos electores, minutos antes lo hizo el cura párroco, Félix Triguero, quien junto a la feligresía llegó al Centro de Votación.

El sacerdote dijo tener confianza en que los resultados no generen violencia, pero lamentó que se les hayan negado el documento de identidad ciudadano “casualmente a los liberales”.

En cuanto a la distribución de los materiales y apertura de las JRV, sólo en el municipio de San Miguel, los liberales que conformaban las JRV no se presentaron y las mismas fueron constituidas con los miembros sandinistas y de ALN y de acuerdo a la ley, las votaciones seguían su curso, informó la presidente del CED, Nidia Vallecillo.

Vallecillo precisó que la población electoral del departamento asciende a los 74 mil 455 ciudadanos, de los cuales 55 mil 546 están ubicados en el área rural y 18 mil 909 en el sector urbano.