Tatiana Rothschuh
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La amenaza de líderes de la alianza del PLC y algunos disturbios creados en vísperas de las votaciones por el reclamo de los documentos de identidad ciudadana, de lanzar a su gente en protesta y la retención del material electoral, obligó a las fuerzas del orden público a crear lo que llaman “equipos de crisis” para prevenir hechos de violencia.

En la ciudad de San Carlos, trascendió que ante la amenaza, el FSLN creó grupos de choque que pretenden contrarrestar las acciones de los liberales.

El comisionado Magdiel Pérez, jefe de la delegación policial de Río San Juan, consideró que las votaciones ha trascurrido normales hasta al momento y sin ningún incidente relevante en el departamento, pero dado el clima de amenaza por el reclamo de las cédulas, la Policía pretende evitar los disturbios y a través del diálogo superar los problemas, a través de los “equipos de crisis”.

Explicó que han constituido los equipos en los seis municipios de Río San Juan y los mismos están integrados por personalidades notables, entre ellos sacerdotes, pastores y líderes comprometidos con el pueblo.

El jefe policial refirió la situación presentada en Los Chiles, de Nicaragua, donde en vísperas de las elecciones un grupo de liberales acosó la vivienda de un ciudadano a quien acusaban de tener retenidas las cédulas. Hasta ese lugar se presentaron los jefes policiales y del Ejército, logrando preludiar a los protestantes para evitar la alteración del orden.

Pérez, indicó que desplazaron a más de 300 agentes policiales, y que están preparados para enfrentar cualquier hecho que amenace los comicios electorales. 

Indicó que previendo cualquier incidente que se pueda presentar, fortalecieron la seguridad en JRV, ubicadas en San Ramón, Los Chiles, El Rótulo, La Quezada, el Tule, principalmente.

En la protesta de los liberales, José Murillo, vocero de la alianza liberal mostró una copia de la dirección de cedulación del Consejo Supremo Electoral sobre los documentos supletorios recibidos de la dirección de informática, con fecha 23 de octubre de este año, que registra un total de 5,347 para el departamento de Río San Juan, lo que a su juicio es la cantidad que recibió el Consejo Electoral del Departamento, sin embargo, denunció que la presidente del CED, Nidia Vallecillo dice haber recibido menos de 2,000.