•   Chinandega  |
  •  |
  •  |

Miles de chinandeganos continúan haciendo filas para votar en sus respectivas Juntas Receptoras de Votos, diciendo no al abstencionismo. Es notoria la presencia de jóvenes, ancianos y minusválidos que desde tempranas horas de la mañana acudieron a ejercer su derecho al voto, acciones similares se registran en los trece municipios del departamento de Chinandega.

   Elma Zamora, de 78 años y originaria del barrio El Calvario afirmó, “He venido a votar porque es deber ciudadano y llamó a todos los nicaragüenses aptos para votar a no desperdiciar esta oportunidad histórica”

   Todo transcurre en calma, a excepción de algunos como Enrique Torres, Jairo José Pérez, y José Gaitán quienes denunciaron no aparecen en el padrón electoral a pesar de que ya se habían verificado.

    Por su parte Anabel Romero, representante de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), denunció irregularidades en las Juntas Receptoras de Votos ubicadas en el centro de votación de la colonia “José Benito Centeno”, donde varias boletas aparecieron con el código de seguridad alterados, además, en la JRV 0630 situada en la normal “Darwin Vallecillo”, fue sustituida la primer miembro del ALN Yulielth Patricia Guido por la sandinista Marlene Sánchez.

Chinandega tranquila

   El delegado departamental del Ministerio de Gobernación Indalecio Pastora aseguró, que hasta ahora los comicios electorales trascurren con normalidad gracias al resguardo del Ejército de Nicaragua y la policía en los 934 JRV, pero no descarta la posibilidad de enfrentamientos, y expresa que “Los planes de seguridad están listos y esperamos que no se reporten brotes de violencia”.

En cambio, El comisionado mayor Marvin Castro Orozco, jefe departamental de la Policía Nacional dijo que recibieron denuncia por amenazas de muerte hechas por Santos Acosta, quien fue destituido como representante legal del partido Resistencia Nicaragüense, y tomó represalias contra un simpatizante.

Además detuvieron a un poblador en estado de ebriedad que alteraba el orden en la Colonia “Roberto González”. En algunas Juntas Receptoras de Votos, los presidentes han impedido la labor periodística al igual que a observadores de Ética y Transparencia que no fueron acreditados.

El jefe policial dijo que en municipios como Cinco Pinos, El Realejo, entre otros donde las elecciones pasadas fueron ganadas con poco margen, podrían ocurrir brotes de violencia principalmente a la hora del cierre de las Juntas Receptoras de Votos, por lo que tienen listos a grupos de antimotines a cargo del comisionado Lee Edwin López, segundo jefe departamental de la Policía Nacional.