•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las elecciones municipales también son noticia en la  región. Los comicios ya están en las portadas de las páginas web de los principales diarios centroamericanos, que señalan desde la afluencia de los nicaragüenses en las urnas, hasta la implicancia del proceso como un “virtual plebiscito” para la gestión del Presidente de la República, Daniel Ortega, quien asumió el poder en enero del 2007 y a quien se le critica principalmente por su poca transparencia en el manejo de los recursos y por el cierre de espacios a los opositores.

La Nación de Costa Rica, aparte de indicar que los nicas están acudiendo a votar, destaca por ejemplo que los comicios son para los opositores al gobierno sandinista “un virtual plebiscito entre la democracia y la dictadura” en alusión a la administración de Ortega.

Mientras La Prensa de Honduras, resalta entre otras cosas las declaraciones del analista nicaragüense Mauricio Díaz, quien advierte que en los comicios “se trata  de escoger entre dos opciones: la democracia o el proyecto autoritario, verticalista de Ortega”.

El Diario de Hoy, de El Salvador, en tanto, indica que las “elecciones son una especie de lucha entre seguir viviendo en democracia o regresar al pasado: ni más ni menos que una batalla entre el bien y el mal”.

Aparte de eso menciona que “una clara derrota electoral… quizás obligaría a Ortega, a su esposa Rosario Murillo, y a los hombres que integran su cada vez más pequeño círculo de confianza, a implementar una política más equilibrada que les lleve a recordar que la banda presidencial no llevaba incluido un permiso sin límites para hacer lo que quisieran en Nicaragua”.

La Prensa Gráfica de El Salvador, también le da cancha a los comicios. Este Diario, menciona la ausencia de buena parte de observadores electorales extranjeros y el temor de un eventual fraude electoral. Por otro lado deja entrever una lucha cerrada entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista, por la plaza más importante del país: Managua.