•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante la posibilidad de que se instale el fenómeno climático El Niño, el cual provoca lluvias irregulares que generan sequía, los productores deben aprender a producir de manera excepcional, haciendo una retención de humedad, explicaron miembros de la Mesa para la Gestión de Riesgo de Nicaragua y Honduras.

“Si no vamos a tener un invierno regular debido al fenómeno El Niño, debemos aprender a cosechar agua para producir y garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Denis Meléndez Aguirre, facilitador de la Mesa Nicaragüense para la Gestión de Riesgo.

Productores de varios municipios como Somotillo, Chinandega, San Isidro y Matagalpa, utilizarán semillas criollas y mejoradas, tolerantes a la sequía, diversificando sus parcelas con cítricos, linaza, chía, hortalizas y otros cultivos.

Además, implementarán obras de conservación de suelos como acequias, terrazas, curvas a nivel, barreras vivas, diques y reforestación de las cuencas hídricas y abono orgánico.

Productores expectantes

El retraso de la llegada de las lluvias en mayo, cuando debe comenzar el invierno, es una situación que provoca el temor de que se instale el fenómeno climático El Niño, el cual provoca lluvias irregulares que causan sequía.

Miembros de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo de Nicaragua, además de sus homólogos y productores de Olancho, el Bajo Aguán y el Caribe de Honduras, sostuvieron un encuentro en la ciudad de Choluteca para analizar alternativas ante la posibilidad de que se instale El Niño.

Los participantes intercambiaron experiencias para conocer los avances que en materia de gestión de riesgos a desastres presenta cada país, y los obstáculos en la labor de prevención.

Planes de contingencia

La delegación nicaraguense planteó los planes de contigencia implementados debido a los sismos que se registraron en el país, los cuales obligaron al Gobierno a decretar Alerta Roja en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León.

“Ahí hablamos acerca de la sequía a causa de la entrada del fenómeno de El Niño, y que los productores están preparados para enfrentarlo con una serie de alternativas”, aseguró Irma Franco, miembro de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo de Nicaragua.